sábado 23  de  marzo 2024
FRONTERAS

Mujeres y niñas de Colombia corren riesgo de ser víctimas de violencia sexual

"La violencia sexual puede exacerbarse en la disputa de los actores armados por el reposicionamiento y el dominio territorial de espacios en donde estaban las FARC", manifestó el comunicado de la Defensoría del Pueblo

BOGOTÁ.- La Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió este jueves que las mujeres y niñas de 85 municipios de 19 departamentos del país corren riesgo de ser víctimas de violencia sexual por parte de grupos armados ilegales, sobre todo en las zonas fronterizas del país, informaron fuentes oficiales.

La causa principal del riesgo que corren niñas y mujeres se debe a los procesos de expansión de grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, banda de origen paramilitar, el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, indicó la Defensoría en un comunicado.

Las dinámicas de control de economías ilegales como la minería y los cultivos ilícitos, así como la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, también presentan un gran peligro para las mujeres en Colombia, sobre todo "en las zonas fronterizas del país", agregó la información.

"La violencia sexual puede exacerbarse como forma de control de la población o en la disputa de los actores armados por el reposicionamiento y el dominio territorial de espacios en donde estaban las FARC", manifestó el comunicado.

Las regiones de mayor riesgo son los municipios de la costa del Chocó (oeste), el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (sur) y las zonas fronterizas con Venezuela en los departamentos de Norte de Santander y Cesar (noreste).

La Defensoría también solicitó la ayuda de instituciones como la Fiscalía General, el Ministerio de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), así como a las alcaldías y gobernaciones de los sitios de mayor riesgo para tomar medidas de prevención.

En 2017, de 664 casos acompañados por la Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, 105 corresponden a mujeres víctimas de violencia sexual relacionadas con el conflicto armado, añadió el comunicado.

La advertencia de la Defensoría se dio en medio de las celebraciones del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del Conflicto Armado Interno, que se conmemora este jueves.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar