domingo 24  de  marzo 2024
Venezuela

Venezuela dice que respeta derechos humanos ante preocupación de EEUU

Indicó que Estados Unidos, en cambio, ha estado "muy señalado de violaciones a los pueblos de América Latina y el Caribe" y que "el muro que se pretende contra México (...) es un muro contra toda América Latina"

CARACAS.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró este lunes que el Gobierno de Nicolás Maduro respeta los derechos humanos al salir al paso a las manifestaciones de preocupación de Estados Unidos sobre este tema y apuntó que la Administración de Donald Trump ha sido la cuestionada al respecto.

"En materia de derechos humanos nosotros recién acabamos de pasar el examen periódico universal que se realiza cada cinco años en Ginebra en la Organización de Naciones Unidas (...) prácticamente más de 70 % de las recomendaciones que dieron los países fueron asumidas por Venezuela ", dijo Rodríguez al canal estatal VTV.

Indicó que Estados Unidos, en cambio, ha estado "muy señalado de violaciones a los pueblos de América Latina y el Caribe" y que "el muro que se pretende contra México (...) es un muro contra toda América Latina".

"Nosotros hemos mantenido un mensaje de respeto al Gobierno de los Estados Unidos, un mensaje muy claro como lo ha dicho el presidente de la república donde el respeto recíproco, la igualdad jurídica de los Estados, debe privar en las relaciones", agregó la ministra.

Dijo que "el modelo de derechos humanos de Venezuela es un modelo reconocido internacionalmente" pero "se ha convertido en un objetivo a atacar" y apuntó que su país ha solicitado en foros internacionales que se haga "un debate claro" y "respetuoso" sobre este tema y que aún está a la espera de que se produzca.

"Es mucho lo que nuestro país tiene que decir del modelo inclusivo a partir de la revolución bolivariana", agregó.

Desde febrero pasado, el Gobierno de Trump ha pedido a Venezuela que libere los "presos políticos", "respeto del Estado de derecho", "la libertad de prensa", "la separación de los poderes constitucionales" y "la restauración de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo".

En las últimas horas, el presidente estadounidense ha sostenido conversaciones telefónicas con sus pares de Brasil, Michel Temer, y de Chile, Michelle Bachelet, con quienes ha hablado sobre "el respeto a los derechos humanos en Venezuela".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar