viernes 29  de  marzo 2024
CLAUSURA

Estos son los premiados del Festival de Cine de Miami

La edición 33 del MIFF se realizó del 4 al 13 de marzo. 10 días de cine que, como suele ocurrir, cambiaron para bien el rostro de la Capital del Sol, y donde no faltaron figuras de renombre mundial. Esta vez tres notables actrices, que asistieron a diversas proyecciones, se robaron la atención del público: la famosísima italiana Monica Belluci, la estadounidense ganadora del premio Oscar Christine Lahti, y la argentina Dolores Fonzi

MIAMI.-LUIS LEONEL LEÓN 

@luisleonelleon

Ayer domingo concluyó el Festival Internacional de Cine de Miami, el único de su categoría que se celebra en Estados Unidos bajo la sombrilla de un college (Miami Dade College), algo de lo cual se vanaglorian sus organizadores y que sin duda le atribuye al evento una distinción especial, primando la selección de películas con notables valores estéticos y aportes en beneficio de la cultura, por encima de los efectos comerciales.

La edición 33 del MIFF se realizó del 4 al 13 de marzo. 10 días de cine que, como suele ocurrir, cambiaron para bien el rostro de la Capital del Sol, y donde no faltaron figuras de renombre mundial. Esta vez tres notables actrices, que asistieron a diversas proyecciones, se robaron la atención del público: la famosísima italiana Monica Belluci, la estadounidense ganadora del premio Oscar Christine Lahti, y la argentina Dolores Fonzi.

Prestigiosos realizadores como Gavin Hood (cineasta sudafricano ganador del Oscar), que presentó Eye in the Shy, y Deepa Mehta (directora y guionista indocanadiense), que presentó Beeba Boys. Ambos conversaron por el público luego de las exhibiciones de sus filmes.

También resultó un suceso llamativo, seductor para la nostalgia y la farándula, la presencia de uno de los ídolos de la balada en español, el legendario Raphael, quien presentó en la gala inaugural su película Mi gran noche, dirigida por Alex de la Iglesia.

Fueron muchos los grandes momentos de festival, al que anualmente suelen asistir más de 60,000 espectadores, y más de 400 cineastas, entre productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica.

Una emotiva fiesta de despedida y la entrega de los premios, acompañaron el alegre adiós, hasta el año próximo, a la gran fiesta del cine en Miami, donde participaron un total de 129 películas procedentes de  40 países.

Estos fueron los filmes ganadores del MIFF 2016:  

Kyle Patrick Alvarez, Selton Mello y Trey Edward Shults formaron el jurado del Concurso Knight, presentado por la Fundación John S. y James L. Knight. En esta edición 33 el Premio Knight lo ganó la película francesa Dheepan, producida por Pascal Caucheteux y Jacques Audiard. Antes había Ganado la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2015, Dirigida por Audiard, está inspirada en las Cartas Persas de Montesquieu y narra la historia de tres refugiados que salen de Sri Lanka y se dirigen a París.

La Mejor Actuación fue para la actriz Zhao Tao por la película Mountains May Depart (China), dirigida en 2015 por Zhangke Jía.

El Mejor Director fue Yorgos Lanthimos por The Lobster (Irlanda-Grecia), un filme que cuenta con las actuaciones de Jacqueline Abrahams, Roger Ashton-Griffiths, Jessica Barden, entre otras notables figuras.

El Premio Knight al Mejor Documental, presentado por la Fundación John S. y James L. Knight, lo ganó La reina de los jueves (EEUU), producida por Jorge Alvarez, Orlando Rojas y Dennis Scholl. Dirigido por el cubano exiliado en Miami, Orlando Rojas, está protagonizado por la mítica bailarina cubana Rosario Suárez, “Charín”. Este premio lo otorgó el público del Festival.

Carlos Lechuga, Leticia Tonos Paniagua y Kenny Riches se encargaron de otorgar al Premio Lexus al Mejor Largometraje Iberoamericano, que cayó en manos de la cinta argentina La patota, dirigida por Santiago Mitre.

Rosa Bosch, Jorge Guerricaechevarria y Diego Lerman se encargaron de entregar el premio de guion de la Fundación Jordan Alexander Ressler, consistente en $5.000 en efectivo como apoyo al guionista ganador para desarrollar un próximo guion. Muy merecida fue su entrega al venezolano Lorenzo Vigas por Desde allá (Venezuela/México), que anteriormente había Ganado el León de Oro en el Festival de Venecia, la primera película latinoamericana en obtener el tan codiciado galardón.

El Premio Lexus del Público se lo llevó El acompañante, dirigida por Pavel Giroud. Una película que a través de la relación de dos personajes se adentra en un tema muy poco inexplorado en el cine cubano: lo sucedido con los enfermos de SIDA en la isla a finales de los 80.

En el Concurso de Cortometrajes el premio principal fue a manos de The Man of My Life (Francia) dirigida por Melanie Delloye.

El premio Miami Encuentros, presentado por la Fundación Knight, entrega $10,000 a un proyecto en postproducción. Esta vez resultó ganador El candidato (Uruguay), producida por Micaela Sole y Daniel Hendler.

También se otorgaron tres premios a proyectos argentinos en desarrollo: A Sort of Family, de Diego Lerman; Dolores, de Gonzalo Tobal, The Death of Marga Maier, de Camilla Toker.

Carla Forte, Giancarlo Loffredo y Alouishous San Gomma fueron los responsables de entregar el premio en el apartado de CINEMASLAM, que fue a manos de I Want To Beat Up Clark Peters, de Joseph Picozzi (de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Miami).

Desde DIARIO LAS AMÉRICAS felicitamos a todos los ganadores de la 33 edición del MIFF, considerado, por su visión y calidad, el mejor festival del país enfocado en el cine iberoamericano. Desde los cines de Miami y desde las páginas de DLA, les esperamos y convidamos a esta gran fiesta del cine en el 2017. 

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar