lunes 25  de  marzo 2024
POLÉMICA

Alcalde de Hialeah: Conferencia sobre negocios en Cuba "es bochornosa"

El mandatario Carlos Hernández calificó de irrespetuoso el hecho de que dinero de los contribuyentes sean tomados para patrocinar un evento que analizará este viernes 10 de marzo las posibilidades de inversión en Cuba
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Una conferencia que auspicia la Comisión de Ética del Condado Miami-Dade, titulada “Cómo hacer negocios en Cuba: Desafíos legales, éticos y de cumplimiento”, desató una fuerte reacción del alcalde del municipio de Hialeah, Carlos Hernández, quien consideró el apoyo a ese evento académico como “un irrespeto para la comunidad cubana”.

En el marco de una rueda de prensa, el mandatario dijo que “como alcalde, como cubanoamericano nacido en Cuba, que mi padre me trajo a los siete años por la dictadura que todavía existe, y viendo cómo un departamento pagado por los contribuyentes de esta comunidad está usando fondos públicos para hacer este tipo de seminarios, es doloroso; es bochornoso”.

El edil se refirió a una conferencia programada para este viernes 10 de marzo, conjuntamente con la Barry University, con el propósito de “tratar de tener una perspectiva diferente a la relación cambiante entre los Estados Unidos y la nación insular”, según un comunicado publicado en la página web de la comisión el pasado 24 de enero pasado.

CARLOS HERNANDEZ ETICA
El alcalde de Hialeah Carlos Hernández muestra un folleto promocional de una conferencia relacionada con negocios en Cuba, auspiciada por la Comisión de Ética de Miami-Dade. (A. MATA)
El alcalde de Hialeah Carlos Hernández muestra un folleto promocional de una conferencia relacionada con negocios en Cuba, auspiciada por la Comisión de Ética de Miami-Dade. (A. MATA)

Este podría ser otro enfrentamiento entre Hernández y la comisión por una serie de investigaciones adelantadas en el seno de ese departamento condal en contra del burgomaestre. Quizás el más llamativo de los roces entre las partes ocurrió en noviembre del 2015 cuando el alcalde trató de pagar con monedas de un centavo una multa de 4.000 dólares impuesta por esa oficina, que lo acusó de “mentirle al público”.

La actual posición del alcalde Hernández obtuvo el respaldo del presidente del concejo de Hialeah, Luis González, quien sostuvo que “yo considero inmoral que el departamento de ética quiera posicionarse en medio de estos negociantes y demostrarles a ellos cómo hacer negocios en Cuba, sabiendo que todo el que va a hacer negocios en Cuba tiene que pagar en dólares a la dictadura y ese Gobierno después le paga con limosnas al pueblo”.

DIARIO LAS AMÉRICAS intentó comunicarse vía correo electrónico y por teléfono con el director de la Comisión de Ética del condado, Joseph Centorino, para contar con una reacción oficial respecto a la denuncia pública del alcalde Hernández y el concejal González, pero no obtuvimos respuesta.

El mandatario de Hialeah afirmó además que “ayer vi cuando habló el señor Joseph Centorino [en un canal de televisión local] y dijo que él sabía que esto iba a ser controversial, que iba a haber resistencia, pero por supuesto que es controversial y hay resistencia porque a nosotros como cubanoamericanos nos duele que se usen nuestros fondos para hacer un seminario que no tiene nada que ver con la libertad de Cuba”.

Y acotó: “Es una falta de respeto que digan que ningún fondo de nuestros ciudadanos va a ser usado para ese seminario, pero esa es una mentira porque los empleados que hicieron todo esto son empleados pagados por los contribuyentes de Hialeah y de todo el condado. ¿Quién le paga al señor Centorino su salario? ¿Quién le paga sus beneficios? ¿Su pensión? Son los ciudadanos de este condado”.

En el comunicado de prensa de la comisión, el titular Centorino dijo: “Ha habido muchas conferencias sobre cómo hacer negocios en Cuba, pero no muchas sobre la ética de hacer negocios con Cuba. Espero que este evento produzca debates animados e informativos, así como un poco de búsqueda de fondo”.

Acorde con el parte de prensa, entre los participantes de la conferencia se cuentan el alcalde de Miami Beach, Philip Levine; el alcalde de Coral Gables, Jim Cason; el alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez; el director del Aeropuerto Internacional de Miami, Emilio González; el expresidente del COE y actual comisionado Nelson Bellido, junto con los abogados Anna María Hernández, Richard Montes de Oca, Pedro Freyre, Peter Quintero, Yosbel Ibarra, Augusto Maxwell y Rebeca Postón, entre otros.

“El sector privado tiene el derecho de hacer lo que quiera, porque vivimos en una democracia, en un país capitalista, pero cuando una comisión de ética, que no es regulada por nadie, hace algo así, creo que deja muchas dudas, porque por qué ciertos abogados están haciendo esto ahora bajo la luz de esta comisión”, se inquirió Hernández.

Y más adelante enfatizó: “Si esto lo hiciera Barry University como una universidad privada y el señor Centorino y los empleados se hubieran tomado un día de descanso sin cobrar y no hubieran usado esta oficina, que es supuestamente la comisión de ética del condado, entonces no hubiera historia. Es como si yo y el presidente del concejo hiciéramos algo que después en el futuro nos pudiera beneficiar a nosotros”.

Entretanto, el presidente del concejo de Hialeah señaló que al tomar Centorino su posición para organizar un evento de esta naturaleza, “él hace como quiere y no tiene que responderle a ningún abogado porque esta oficina no tiene quién la vigile”.

Entre los temas que serán abordados en este evento de carácter académico están “¿Debo hacer negocios en Cuba?”, “Perspectivas políticas y éticas, y una mirada al futuro”, “¿Cómo hacer negocios en Cuba legal y éticamente?” y “Ética y dilemas de cumplimiento”, entre otros.

La conferencia será de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde en la Escuela de Negocios de Barry University, en el 11300 NE 2nd Ave., Miami Shores, 33161.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar