lunes 25  de  marzo 2024
FLORIDA

Distrito escolar de Miami-Dade apoya eliminar algunos exámenes de fin de curso

El superintente del distrito escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho, cree que se deben eliminar algunas pruebas, pero no en su totalidad
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA
Embed

MIAMI.- En Tallahassee se está analizando la posibilidad de hacer algunas reformas en las pruebas que deben presentar los estudiantes de secundaria. Al respecto, hay dos propuestas: volver a presentarlas como en los viejos tiempos, con papel y lápiz, sin depender de la computadora, y eliminar los exámenes estatales de fin de curso.

El superintendente del distrito escolar del Condado Miami-Dade, Alberto Carvalho, cree que debe haber una combinación de papel y lápiz y las pruebas hechas por internet, a través de una computadora. En entrevista para DIARIO LAS AMÉRICAS, aclaró “no creo que debamos regresar al papel y lápiz para todas las pruebas. Pero al mismo tiempo los distritos deben ofrecer alternativas y flexibilidad. Creo que la aproximación a este tema debe ser una combinación de las dos formas. La idea es aplicar un test hecho por computadora a un solo nivel al tiempo. Darles a esos estudiantes la experiencia de hacer las pruebas en computadora pero no hacerlas todas al mismo tiempo”.

Esta propuesta buscaría recuperar horas de enseñanza y de uso del computador que se van en la preparación de los exámenes y en la presentación de los mismos.

Además, hay estudiantes que no tienen en sus casas computadoras. Este hecho los pondría en desventaja a la hora de presentar las pruebas por medios electrónicos.

Fin de curso

Otras de las propuestas presentadas en una audiencia en el Congreso estatal, por parte de la asociación de superintendentes de la Florida (de la cual forma parte Carvalho), fue la de eliminar los exámenes estatales de fin de curso.

Al respecto, el superintendente del condado Miami-Dade está en total acuerdo con esa idea. Cree que se deben eliminar algunas pruebas, sobre todo cuando hay redundancia o duplicidad. Hay condados en los que los estudiantes no sólo presentan exámenes de mitad de año y de fin de curso sino, además, de fin de año. “Esto se volvió realidad porque Tallahassee paso una ley en la que básicamente requería, en los niveles de secundaria, y con el propósito de evaluar a los profesores, tener información de los estudiantes por cada materia en todo el estado”.

Sin embargo, en Miami-Dade, desde hace dos años, el distrito escolar empezó a eliminar cerca de 300 exámenes de fin de curso. La preocupación es si una medida de esas no puede convertirse en un arma de doble filo, sobre todo en un mundo tan competitivo y en un país en el que la educación no tiene el valor social que sí tiene en otras naciones.

Evaluación de maestros

De acuerdo con Carvalho, “no se puede pasar de un exceso de pruebas a ninguna o a exámenes poco adecuados. Cuando las políticas de exámenes se relajan demasiado podemos perder el seguimiento al desempeño de los estudiantes. Tenemos niños inmigrantes, estudiantes provenientes de familias pobres o de minorías: cómo vamos a saber que su desempeño es igual al de los otros alumnos, si no tenemos un número razonable de pruebas”.

El superintendente indicó que, a diferencia de sus colegas, no estaría dispuesto a eliminar todas esas pruebas. “Necesitaríamos menos pero que nos den información real que pueda ser utilizada para que los estudiantes tengan un desempeño mejor y no sólo para evaluar a los maestros”, puntualizó.

Sobre esto último, Carvalho preciso que dichas evaluaciones “están muy guiada por leyes del estado, pero en Miami Dade hemos tenido gran éxito, hemos negociado con los sindicatos un proceso de evaluación que sí tiene en cuenta el desempeño de los estudiantes pero es el 35% de todo el proceso. […]El impacto que tiene el desempeño de los estudiantes sobre la evaluación del maestro es una parte menor, está ahí, pero no es la porción más grande de la evaluación de los profesores”.

LEA TAMBIÉN: NOTICIAS MIAMI

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar