viernes 29  de  marzo 2024
inmigración

Inmigrantes en Florida se declaran alarmados ante recientes redadas

Muchos de los participantes en un taller de nacionalidad demostraron cierto temor tras las noticias en torno a las operaciones de ICE, en las que detuvieron a centenares de indocumentados en diferentes ciudades de los EEUU

MIAMI.- Unos 400 inmigrantes con residencia legal participaron este sábado en un taller gratuito de naturalización celebrado en el sur de Florida, durante el que no ocultaron su alarma por las recientes redadas hechas en algunos estados.

Organizada por la Coalición de Inmigrante de Florida (FLIC) y el sindicato SEIU Florida, entre otros, la "inmensamente exitosa clínica de ciudadanía", según sus coordinadores, se desarrolló en la localidad de Lauderhill, al norte de Miami, y contó con decenas de abogados pro bono y voluntarios.

"He estado aquí (en EEUU) por más de 30 años y nunca he pensado en pasar por este proceso", señaló Yves Darbouze, una madre de familia con hijos estadounidenses que participó en el taller.

Muchos de los participantes acudieron a la jornada con cierta alarma, tras las noticias en torno a las redadas hechas esta semana en por lo menos cuatro estados, en donde oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvieron a centenares de indocumentados.

"Aun cuando soy residente permanente, tengo miedo de que me envíen de vuelta. Es por eso que estoy aquí, no quiero estar separada de mi familia", agregó Darbouze, en declaraciones recogidas en un comunicado de la organización.

Los abogados y voluntarios asesoraron a algunos de los presentes en determinar si podían aplicar a la adquisición de la nacionalidad, y en aquellos que les correspondía los ayudaron a cumplimentar el formulario correspondiente, el N-400.

La voluntaria Andrea Webley destacó que para muchos inmigrantes el proceso de naturalización es "un gran paso" y además costoso, sin embargo, gracias a la asistencia gratuita que recibieron en el evento de hoy, pueden destinar el dinero exclusivamente a las tasas obligatorias.

Iván Parra, gerente de Ciudadanía de FLIC, señaló que la jornada ayuda a fortalecer a los inmigrantes y a sus familias, ya que les brinda "una voz más potente en sus comunidades, y les abre nuevas oportunidades laborales".

Los talleres desarrollados a lo largo del año pasado por este grupo de organizaciones locales ayudó a que cerca de 1.500 residentes del Condado Broward, al norte de Miami, completen sus formularios de aplicación para la nacionalidad.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar