MIAMI.- El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo hoy que ha ordenado la evacuación de 6,3 millones de personas ante la llegada del huracán Irma, que ha causado la muerte de 25 personas en el Caribe y según las previsiones puede impactar en la costa del suroeste del estado a partir de este domingo.

"(Irma) es el más catastrófico huracán que el estado haya visto nunca", dijo Scott al pedir la evacuación de un tercio de los 22,6 millones de habitantes del estado, el tercero más poblado del país.

El huracán perdió algo de fuerza al tocar tierra el viernes por la noche en Cuba y se desplaza hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, pero se espera que se fortalezca antes de llegar mañana domingo a la costa suroeste de Florida.

Según la mayoría de los últimos pronósticos de los meteorólogos, Irma, que llegó a categoría 5 y ahora es de categoría 3, impactará en la costa suroeste de Florida, en lugar de Miami y la costa oriental como se había predicho inicialmente.

Por ese cambio de la trayectoria estimada, las autoridades se vieron obligadas a aumentar la cifra de evacuados.

Scott aseveró que los floridanos de las zonas por donde pase Irma corren el riesgo de no sobrevivir al "aumento del nivel del mar" que producirá.

El aumento de la presión atmosférica y el fuerte oleaje, junto con la subida de la marea, pueden provocar un aumento del nivel del mar de hasta 19,6 pies en algunas zonas de la costa oeste.

"Es necesario evacuar, no esta noche, no en una hora, tiene que ser ahora mismo", reiteró el gobernador a los floridanos en una rueda de prensa.

A Florida han llegado ya las bandas exteriores de Irma, que tiene un ancho de unas 310 millas. De esta forma, ya se sienten los efectos del ciclón, que ha dejado ya fuertes rachas de viento y precipitaciones en zonas aisladas del sur del estado.

Esto ha provocado que más de 29.000 clientes se hayan quedado sin electricidad, según cifras de la División de Emergencias de Florida, que está revisando al alza esta cifra continuamente.

FPL, una de las principales proveedoras de electricidad en el estado, anticipó el viernes que por lo menos 4,1 millones de clientes, que significan por lo menos 9 millones de personas, podrían perder el suministro eléctrico como resultado del impacto del huracán Irma.

Además, de los 6,3 millones de personas a las que se ha ordenado que deje sus casas, en Georgia han recibido idéntica instrucción 540.000 personas, mientras que en Carolina del Sur se pidió a la población costera que abandone la zona.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la actuación de las autoridades del sur de Florida en la atención de la emergencia ocasionada por Irma?

Eficiente
Buena
Regular
Pésima
ver resultados

Las Más Leídas