MIAMI.- Las bandas externas del huracán de categoría 3 Irma azotan en estos momentos los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, con vientos máximos sostenidos de 49 millas por hora, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

Las playas de los Cayos de Florida, que serán los primeros en recibir a Irma a primeras horas del día de este domingo, ya registran fuerte oleaje.

Embed

Los fuertes vientos comenzaron ya a sentirse en los Cayos y el sur de la península floridana con rachas de viento de 56 millas por hora en el arrecife coralino de Molasses, al sureste de Cayo Largo, indicó el NHC en un boletín especial.

En la población de Maratón, en los Cayos, ya aparecieron árboles tronchados, según imágenes de medios locales.

Irma, que presenta vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora, se encontraba ubicado a unas 115 millas al sureste de Cayo Hueso y se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 9 millas por hora.

Las bandas externas de Irma, degradado a categoría 3 tras haber tocado tierra el viernes por la noche en la costa norte de Cuba, a donde llegó como categoría 5, cada vez se sienten más poderosas en esta zona, bajo orden de evacuación obligatoria.

Tras superar los Cayos, se prevé que Irma siga rumbo norte y toque tierra horas más tarde en la costa oeste de Florida.

Hasta el mediodía del sábado unos 6.3 millones de floridanos habían recibido la orden de evacuar sus lugares de residencia, una cifra que equivale al 30% de la población del estado.

A la vez las autoridades habilitaban nuevos refugios y alertaban de que el momento de evacuar era "ahora".

Trasladan a presos en Los Cayos ante la llegada de huracán "Irma"

Las autoridades trasladaron hoy a varios cientos de presos del archipiélago de Los Cayos, en Florida, hasta tierra firme como precaución por la llegada del huracán "Irma".

Los 460 presos fueron llevados por la mañana con autobuses hasta el Condado de Palm Beach, informó la oficina del sheriff local.

"Es difícil tener que trasladar a tantos detenidos tan rápido", explicó el sheriff Rick Ramsay.

Se espera que el centro del huracán "Irma" impacte en la mañana del domingo en Los Cayos con vientos máximos de 250 kilómetros por hora.

El archipiélago, en el que viven unas 70.000 personas, se ubica en el extremo sur de Florida. La única conexión entre las islas y la tierra firme es la carretera Overseas.

A resguardo

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos advirtió este sábado que ningún lugar en los Cayos de Florida está a salvo ante el potente huracán Irma, por lo que quienes se han quedado estarán solos hasta que sea seguro llegar para los servicios de asistencia.

"Están por su cuenta hasta que podamos llegar allí, y sea seguro para nuestros equipos apoyar los esfuerzos locales y estatales", dijo hoy a CNN el director de FEMA, Brock Long, en la sede de la agencia en Washington.

"El mensaje ha sido claro, los Cayos van a ser impactados, no hay ningún área segura en los Cayos, y pones tu vida en tus propias manos no cumpliendo la evacuación", advirtió.

Long quiso dejar claro además a la población que sus equipos "no van a estar allí nada más que pase la tormenta".

"Necesitamos estar seguros de que las carreteras están despejadas, necesitamos poder usar camiones para llevar las cosas allí", explicó.

"Y por eso pedimos a la población que esté preparada para tres días. Y con suerte, en estos sucesos históricos, los ciudadanos comenzarán a tomarse estas medidas de preparación seriamente", agregó.

Long estimó, por otro lado, que "millones de personas" podrían quedarse sin electricidad en varias áreas de Florida durante "semanas".

Preguntado por una cifra más concreta, indicó que "algunas de las estimaciones" apuntan a "cinco millones de personas".

FUENTE: EFE/dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la actuación de las autoridades del sur de Florida en la atención de la emergencia ocasionada por Irma?

Eficiente
Buena
Regular
Pésima
ver resultados

Las Más Leídas