miércoles 27  de  marzo 2024
ASESORÍA LEGAL

¿Es legal dar una nalgada?

"La disciplina corporal aplicada a un niño por un padre o custodio legal con fines disciplinarios no constituye en sí misma un abuso cuando ésta no causa lesión al niño"
Diario las Américas | ALBERT QUIRANTES
Por ALBERT QUIRANTES

Criar niños no es un empeño fácil. Mantener a sus hijos a salvo, ayudarlos a que se mantengan alejados de problemas y desarrollar en ellos una personalidad asertiva requiere un constante esfuerzo. No es secreto para nadie que la crianza implica castigar a su hijo cuando este se porte mal.

Los padres, usualmente para imponer la disciplina a sus hijos menores de edad, recurren a distintos grados de regaños o amonestaciones. La conversación seria con el pequeño que ha cometido la falta es el primer de los pasos a que recurre la mayoría de los padres. De esta forma civilizada de proceder de los adultos responsables sirve para explicarle al menor por qué se le regaña y las consecuencias de su indisciplina.

Cuando la conversación no es suficiente entonces los padres recurren a castigos más drásticos que por lo general consisten en privar al menor de algo que le guste, como son los teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos que los niños, hoy día, utilizan como entretenimiento. Otros progenitores prefieren impedirle al menor que visite a un amigo a jugar durante el fin de semana.

Para algunos padres el acto de castigar a sus hijos significa darle una nalgada. Estos adultos conciben el castigo físico leve como la forma más directa de hacer entender al menor la indisciplina cometida. Muchos no lo hacen por ser “malos progenitores”, sino desgraciadamente reproducen, de forma automática, la educación recibida por ellos mismos durante su infancia.

Pero aquí es donde comienza el dilema, en la Florida existen leyes muy severas contra el abuso infantil y la violencia doméstica que persiguen y penalizan la crueldad ejercida contra cualquier miembro de la familia, incluidos los menores.

¿Puede usted ser acusado de abuso infantil en la Florida por darle una nalgada a su hijo tras cometer una indisciplina? Cuándo una nalgada se convierte en un hecho ilegal en el Sur de la Florida?

Pues, para sorpresa de muchos, las leyes del estado de la Florida permiten el castigo corporal con nalgadas, siempre que éstas no ocasionen una "lesión" al menor que la reciba.

Las leyes del estado plantean que las nalgadas u otro tipo de medida disciplinaria aplicada a un niño que conlleve un acto castigo físico se les conoce como "castigo

corporal” o "disciplina corporal". La ley de la Florida permite, hasta cierto punto, que los padres o tutores legales usen el castigo corporal con sus hijos. La Sección 39.01 (2) de los estatutos de la Florida, indica que:

"La disciplina corporal aplicada a un niño por un padre o custodio legal con fines disciplinarios no constituye en sí misma un abuso cuando ésta no causa lesión al niño".

Así que, según lo indicado en la ley de la Florida, el castigar con una nalgada en sí no es un acto contrario a la ley en éste estado. Mas éste acto puede llegar a ser un delito si causa "lesiones" al niño. La "lesión" va más allá del daño físico real, incluye aquellos actos que puedan causar daño físico, mental o emocional, incluso si no se produce un daño físico visible.

Como se establece en la Sección 39.01(32)(a) de los Estatutos de la Florida, la “lesión" causada a la salud o bienestar de un niño puede ocurrir cuando cualquier persona "cause o permita que alguien más le cause al niño una lesión física, mental o emocional ...". Es importante señalar que en el caso de abuso infantil no sólo paga el adulto que cause la lesión, sino la ley también castiga al padre o tutor que lo permita.

Entre las lesiones se incluye específicamente:

"Una acción disciplinaria inapropiada o excesivamente severa que probablemente resulte en una lesión física, mental o emocional, tal como se define en esta sección."

Tenga en cuenta que incluso si el padre no tenía la intención de causarle una lesión al niño, si el método disciplinario ¨tiene el potencial¨ de causar una lesión, se entendería como más allá de lo legalmente permitido para un acto disciplinario corporal y podría exponer al padre a cargos criminales.

La ley de la Florida indica que si una lesión es lo suficientemente significativa será evaluada tomando en consideración una serie de factores, incluyendo:

  • La edad del niño,
  • Antecedentes de lesiones causadas al niño,
  • La ubicación de la lesión en el cuerpo del niño,
  • La multiplicidad de la lesión y
  • El tipo de traumatismo causado.

El castigo corporal disciplinario puede considerarse excesivo o abusivo cuando causa cualquiera de las siguientes lesiones u otras similares:

  • Contusiones significativas o moretones.
  • Esguinces, dislocaciones o daño del cartílago.
  • Fracturas óseas o del cráneo.
  • Daño cerebral o de la médula espinal.
  • Hemorragia intracraneal o lesión a otros órganos internos.
  • Asfixia, sofocamiento o ahogamiento.
  • Lesiones resultantes del uso de un arma mortal.
  • Quemaduras o exposición a líquidos hirviendo
  • Cortadas, laceraciones, pinchazos o picaduras.
  • Desfiguración temporal o permanente.
  • Pérdida o deterioro permanente o temporal de una parte o función del cuerpo.

Como padre, en el Estado de la Florida, usted tiene el derecho de castigar a sus hijos con el objetivo de educarlos. Esos castigos pueden incluir darle unas nalgadas. Pero cuando usted va más allá de unas simples nalgadas, podría ser arrestado y enfrentar cargos por abuso infantil. Si usted tiene más preguntas sobre el alcance del castigo corporal permisible para los padres en la Florida, comuníquese con un abogado de defensa criminal experimentado.

http://www.Criminalista.com/

¡Amplíe sus conocimientos! Si desea saber más acerca de cómo resolver los problemas que puede enfrentar al ser acusado por un delito en el estado de la Florida, siga al Abogado en Defensa Criminal de Miami Albert Quirantes en Facebook, Twitter, o Google+.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar