sábado 23  de  marzo 2024
CONFLICTO

Países extranjeros que actúan en Siria: ¿Quién hace qué?

El conflicto armado sirio tiene numerosos actores dentro y fuera de las zonas en disputa: varias naciones que intervienen con intereses y misiones no siempre coincidentes

DAMASCO.-dpa

Numerosos actores internacionales intervienen de forma directa o indirecta en Siria e Irak.

Estados Unidos: La mayor potencia militar del mundo lidera la coalición internacional formada por países occidentales y árabes que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico. En Siria, Estados Unidos apoya a los kurdos y al Ejército iraquí mediante bombardeos de sus fuerzas aéreas. En Irak hay destinados varios asesores militares.

Francia: Actualmente, sus fuerzas aéreas bombardean posiciones del Estado Islámico en Siria e Irak. Los ataques en Siria están siendo cuestionados por el derecho internacional porque no hay ningún mandato. El primer ministro de Francia, Manuel Valls, justificó los ataques como "defensa propia". Los ataques van dirigidos contra los terroristas que atacaron Francia.

Alemania: El país germano suministra armas a los kurdos en el norte de Irak para luchar contra el Estado Islámico desde hace más de un año. Algunas de las armas que suministra son fusiles de asalto G36 y misiles antitanques conocidos como "Milan". Además, el Ejército alemán forma a los guerreros kurdos (Peshmerga) para la batalla sobre el terreno.

Rusia: Moscú realiza desde finales de septiembre ataques aéreos en Siria. Según informaciones del Kremlin, el objetivo es combatir al Estado Islámico. Sin embargo, la mayoría de los ataques se dirigen a rebeldes que están enfrentados con los yihadistas. Moscú de esta manera apoya al régimen de Bashar al Assad.

Irán: El país chiíta es, junto con Rusia, el mayor aliado de Al Assad, y tiene destinados sobre el terreno a combatientes y asesores militares. La milicia chiita Hizbolá, que recibe financiación de Teherán, también participa en el conflicto. Por otra parte, en Irak colaboran de forma estrecha con milicias chiitas que combaten al Estado Islámico. Descartan una colaboración con Estados Unidos.

Estados Árabes: Arabia Saudí, los Emiratos Árabes, Bahréin, Qatar y Jordania apoyan la coalición de Estados Unidos. Tanto Arabia Saudí como Jordania ven al Estado Islámico como una amenaza, ya que se encuentran muy cerca de sus fronteras. Arabia Saudí y Qatar apoyan también a los rebeldes sirios.

Turquía: Están incluidos en la coalición de Estados Unidos y participan con bombardeos contra el Estado Islámico. Ankara recibió en el pasado acusaciones de haber tolerado a los yihadistas. El país está situado claramente en contra del régimen sirio y apoya a los rebeldes.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar