domingo 6  de  octubre 2024
CRISIS POLÍTICA

30 expresidentes apoyan intervención de Ramos Allup ante la OEA

Al ser consultado por Diario las Américas, el expresidente peruano Alejandro Toledo confirmó que sí habían pedido al Secretario General de la OEA sus buenos oficios para que insista en posibilidad de la intervención de Henry Ramos Allup

WASHINGTON.-SONIA SCHOTT

Un grupo de ex Jefes de Estado y de Gobierno,  agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) que lidera el jurista venezolano Asdrúbal Aguiar, se reunieron  en la sede principal de la Organización de Estados Americanos (OEA) con su Secretario General, para reiterar su apoyo al informe realizado por Luis Almagro sobre Venezuela, en donde pide también que el Consejo Permanente  escuche al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup.

“El diálogo, bienvenido sea, pero con plazos y que en ese diálogo también participen todos los actores involucrados, incluyendo los que están perseguidos, porque hay que  recordar  que estamos hablando de vidas que se están perdiendo en estos momentos”- señaló a la salida de la reunión, el expresidente del Perú, Alejandro Toledo, quien fue anfitrión durante su período presidencial (2001-2006) de la Asamblea General de la OEA, en Lima,  donde los países miembros aprobaron la Carta Democrática Interamericana con el objetivo principal de fortalecer la institucionalidad democrática.

“La democracia no tiene nacionalidad’ -sostuvo Toledo quien además destacó que existe, un total respaldo de 30 exmandatarios de América Latina y España, para aplicar la Carta Interamericana Democrática en Venezuela, bajo el argumento de que el desarrollo de los acontecimientos en la nación sudamericana son tan graves, que no ameritan más demora.

Al ser consultado por Diario las Américas, Toledo confirmó que sí habían pedido al Secretario General de la OEA sus buenos oficios para que insista en posibilidad de la intervención de Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en la próxima reunión del Consejo Permanente el 23 de junio.

Por su parte, Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica (2010-2014) dijo, que cuando hicieron entrega al Secretario General de la OEA de una carta firmada por 30 exmandatarios decidieron juntar voluntades para pedir un diálogo inclusivo y oportuno, en vista de que el Gobierno de Venezuela ha decidido desconocer la voluntad popular que se manifestó en las pasadas elecciones de diciembre de 2015, que dio el triunfo a la oposición.

“Luego de las elecciones no hemos visto diálogo, solo  vemos al  Gobierno de Venezuela, que está desconociendo la soberanía popular que depositó su confianza con el voto mayoritario en favor de  la oposición para liderar  la Asamblea Nacional. Por eso hacemos un llamado al Consejo Permanente del organismo multilateral, para que en su reunión  del próximo 23 de junio, haga un análisis profundo del reporte sobre Venezuela, del Secretario  General, Luis Almagro  y recoja sus recomendaciones sobre el diálogo, pero queremos que para eso el resto de países miembros de la OEA, también pueda escuchar a la oposición”- enfatizó Chinchilla.

Para el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, la Carta Interamericana Democrática nació como un antídoto en base a la  negativa experiencia peruana durante los años de gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000)  quien ahora se encuentra en prisión acusado de crímenes de lesa humanidad  y cuyo poco apego a la democracia recortó las aspiraciones presidenciales de su hija Keiko Fujimori , en las recientes elecciones peruanas. “Ahora en Venezuela se hace lo mismo, que se quiso combatir en Perú, con la creación de la Carta Interamericana Democrática”- señaló el exmandatario boliviano.

Este edificio de mármol está dedicado a una organización que estaba languideciendo y moribunda. Tenía una Carta Democrática que tenía que servir como un antídoto para que nunca más un presidente electo persiga periodistas, meta presos a opositores o cierre el Congreso con tanques como sucedió en el Perú de Fujimori. Esa Carta  Democrática era papel mojado y Luis Almagro le ha dado vida invocando el artículo 20 de la CARTA INTERAMERICANA DEMOCRÁTICA para Venezuela”, dijo Quiroga.

Quiroga fue más allá al señalar que el Congreso venezolano fue escogido con dos terceras partes de integrantes de la oposición, y en estos meses desde su elección el poder legislativo ha sido castrado, no puede legislar, ni fiscalizar  y tampoco  tiene recursos, por eso hizo un llamado a los dignatarios de los países miembros que creen en la democracia y con el poder de sus funciones pidan en la próxima reunión del Consejo Permanente por un diálogo efectivo y la realización de  referéndum revocatorio, liberación de los presos políticos, reconocimiento a  las facultades del Congreso y abrir canales humanitarios para que los venezolanos no sigan sufriendo.

“Los países no deben mirar al otro lado. El diálogo debe tener en cuenta a los dos partes. El Gobierno está vetando a miembros de la oposición.  Hay que pedir también garantías de resultados a la brevedad posible. Eso es lo que pide Luis Almagro en su reporte cuando pide la aplicación de la Carta Democrática para Venezuela en un informe que es irrebatible sobre la realidad del pueblo venezolano”- resaltó el político boliviano.

Según Quiroga en Venezuela se vive bajo el yugo de un régimen que le ha dado CIDA : Criminalidad de las más altas del mundo, Inflación la más alta del mundo, Desabastecimiento y Apagones.

“En un país con semejantes riquezas, eso significa que el gobierno no ha dado soluciones y cuando la oposición pide rendición de cuentas son perseguidos, maltratados y encarcelados por eso es ahora cuando se debe aplicar el artículo 20 de la Carta Interamericana Democrática,  en Venezuela no hay excusas y lo que significa es que bajo el paraguas de la OEA se creen mecanismos de diálogo efectivo. Dilación no, diálogo efectivo, sí. Eso es lo que hemos venido a respaldar desde IDEA.

Para Quiroga,  el presidente Nicolás Maduro, tiene la oportunidad de  demostrar que  hay democracia en Venezuela si permite que se validen las firmas para convocar a un referéndum revocatorio, revierta el linchamiento judicial de Leopoldo López en la audiencia de este lunes 20  y abra canales humanitarios para que la gente no siga sufriendo. Los países no deben mirar al otro lado, se lamentó.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar