jueves 28  de  marzo 2024
ANÁLISIS

¡Abdicó Raúl Castro!

El petróleo venezolano comenzó a ser usado para cambiar la correlación de fuerzas en la OEA, crear instrumentos como el ALBA o Petrocaribe, para tener bajo influencia política a los gobiernos de los países caribeños

Por: @CarlosOmobono

Refiriéndose a las mareas primaverales, en su libro Oceano mare, Alessandro Baricco (intelectual italiano), escribe: “La marea cancela. Es como si nadie hubiera pasado nunca por donde ella pasa. Es como si nunca hubiéramos existido. Si hay un lugar en el mundo donde puedes pensar que no eres nada, ese lugar está aquí, en esta playa”. Y yo pensé inmediatamente en las costas de Cuba… y hete que dan la noticia ¡Abdicó Raúl Castro!

A mediados de abril 2021, Castro, protegido por una mascarilla, vistiendo su uniforme militar verde oliva, anunció su renuncia al cargo de primer secretario, en ocasión del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), llamado "Congreso de Continuidad". Próximo a cumplir 90 años (en junio), Raúl posee la mayor de las Antillas (isla en forma de caimán) como su feudo desde que él tenía apenas 28 años (cuando yo no había nacido aún en lo que es hoy su colonia: Venezuela), dijo tener la "satisfacción de confiar el liderazgo de la isla a un grupo de líderes capacitados, identificados con la historia y cultura de la nación, sabiendo que representan la continuidad de la revolución"… revolución que a mi juicio fue un sueño que salió mal.

Extrañamente, no sucedió a Raúl en su cargo su hija Mariela, una activista y defensora LBGT, que debe limitarse a ver cómo su padre hace mutis del imperio absolutista obligado -al parecer- por sus graves padecimientos de cáncer de colon y cirrosis hepática; la secretaria del PCC recayó en el actual presidente desde hace tres años, Miguel Díaz Canel (@DiazCanelB), de 60 años.

Cuba y sus acólitos no pierden ocasión de señalar que, en 1954, la Central Intelligence Agency (CIA) estadounidense organizó una operación encubierta llamada PBSUCCESS (Criptónimo CIA), para derrocar al Presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz Guzmán, de juntillas con los comunistas del Partido Guatemalteco del Trabajo, sin embargo, Fidel Castro y su hermanito hicieron otro tanto y más, cuando, en 1975, metieron en secreto a Cuba de cabeza en la "Operación Carlota" -respondiendo al pedido de Agostinho Neto y su Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA), que acababa de llegar al poder tras la retirada portuguesa- con un primer contingente de soldados, en lo que fue la única campaña militar latinoamericana en otro continente, que se extendió por 16 años e involucró a 400.000 entre soldados y oficiales cubanos.

Fidel dijo en 2006 que "más de medio millón de cubanos ha cumplido misiones internacionalistas como técnicos o combatientes. Hemoscreado la cultura del internacionalismo frente al chovinismo", poco antes del brete intestinal que le obligó a ceder el mando a su hermano menor Raúl, ¡comunismo dinástico! algo que Karl Marx nunca podría haber imaginado.

Estos pigmeos imperialistas organizaron ya en mayo 1967 una primera invasión a Venezuela, un desembarco directo, artillado, en la playa de Machurucuto (Barlovento), con el apoyo de sus "peones" locales, no obstante, el entonces glorioso ejército venezolano se movilizó y los derrotó. El desembarco de Machurucuto tuvo fuertes repercusiones en las relaciones entre La Habana y Caracas que se recompusieron recién en 1974.

Pero, tristemente, lo que los Castro no obtuvieron con la lucha armada en sus ambiciones imperialistas, lo consiguieron facilito después con la llegada del chavismo al poder. Lograron seducir al teniente coronel Hugo Chávez, quien, traicionando a la Patria, acepta sus orientaciones políticas y, a la sazón, el petróleo venezolano comenzó a ser usado para cambiar la correlación de fuerzas en la OEA, crear instrumentos como el ALBA o Petrocaribe, para tener bajo influencia política a los gobiernos de los países caribeños.

De allí la victoria de Rafael Correa en Ecuador, el apoyo al sandinismo en Nicaragua, Evo Morales en Bolivia. El genio de toda esta situación dominadora que se ha dado en América Latina a partir del triunfo de Chávez en Venezuela es el de Fidel y su hermanito abdicado,quienes a través de distritos militares han mantenido su poderío en todas sus “colonias” latinoamericanas.

¿Cuba tiene todavía un chance de reinstitucionalizarse poniendo fin a una oprobiosa era castrista y castrante? Habrá que ver que ocurre ahora qué cambió la marea, borrando del ejercicio de poder a los Castro y provocando una vietnamita liberación de la economía en Cuba en vista de la profunda crisis, reflejo de la que abruma a su colonia Venezuela.

Actualmente es viral en las redes sociales, acumulando millones de reproducciones en YouTube y una marea de “me gusta”, un videoclip de la oposición intelectual reggaetonera Gente de Zona y su canción “Patria y Vida”, que compara los 62 años transcurridos desde la revolución cubana con un juego de dominó -un pasatiempo popular en la isla- que está trancado.

Los artistas cantan sobre la escasez de alimentos, las familias que no pueden ver a sus parientes en el extranjero o la debilidad del peso cubano, entre otras cosas.

El imperio se incomodó tanto que, un par de días después del lanzamiento de la desafiante canción respondió con una interrupción de la habitual programación prime time de la televisión estatal para animar a los súbditos a aplaudir y cantar el himno nacional, La Bayamesa, que proclama que “morir por la patria es vivir” y el capitoste @DiazCanelB en su Twitter escribió: “con el himno de Perucho Figueredo reafirmamos que #SomosCuba #SomosContinuidad”.

Gente de Zona respondió también en Twitter: “Bien jodidas están tu consigna y tu revolución cuando cuatro negros y una canción obligan al “presidente” de un país y a toda su maquinaria de propaganda ideológica a replicar y lamentarse. !!!PATRIA Y VIDA!!!... más ná”.

Esto ocurre cuando el arte popular es subversivo para la sobrevivencia de un vetusto imperio. Mareas primaverales turban esa ficción del mar de la felicidad que quieren hacernos creer respecto a Cuba y, como concluye Baricco en su libro Oceano mare, “No es vida falsa, no es vida verdadera. Ha llegado el momento. El tiempo pasa. Frenad". El mayor desafío en Cuba se llama LIBERTAD.

PD: dedico este articulo, aún sin conocerla en persona, a mi colega Yaremís Buqueriget Socías joven periodista independiente de Palenque Visión y con ella a todas las mujeres opositoras en Cuba, de las cuales un alto numero de estas encarceladas, damas que para el régimen “apestan” ideológicamente y son golpeadas por otras féminas súbditas del imperialismo y funcionarios “varones” represores.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar