viernes 29  de  marzo 2024
BRASIL

Acciones de Petrobras se desploman tras veto de Bolsonano al aumento del precio del diesel

El jueves, Petrobras anunció un aumento del 5,74% del diesel en las refinerías para este viernes, pero horas después la compañía revirtió la decisión y comunicó que desistía del incremento tras la presión de Bolsonaro

BRASILIA.- Las acciones de la petrolera estatal brasileña se desplomaron en la bolsa de Sao Paulo después de que el presidente del país, Jair Bolsonaro, vetara el aumento del precio del diesel en las refinerías, como estaba previsto por parte de la compañía.

A dos horas del cierre de la sesión, los papeles ordinarios –con derecho a voto– de Petrobras bajaban un 7,54%, mientras que los preferenciales –los de mayor valor y de más peso en la plaza– cedían un 6,71%, lo que empujaba a la bolsa para su cuarta caída consecutiva, con un descenso momentáneo del 1,31%.

El jueves, Petrobras anunció un aumento del 5,74% del diesel en las refinerías para este viernes, pero horas después la compañía revirtió la decisión y comunicó que desistía del incremento tras la presión de Bolsonaro.

El mandatario brasileño admitió que se comunicó con el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, para revertir la decisión de aumentar el precio del diesel.

"Yo llamé al presidente (de Petrobras). Sí. Me sorprendí con el reajuste del 5,7%. No voy a ser intervencionista. No voy a practicar la política que hicimos en el pasado, pero quiero ver los números de Petrobras", manifestó Bolsonaro durante una visita a Macapá, capital del amazónico estrado de Amapá.

En mayo del año pasado, el aumento del precio del diesel, de los peajes y de los fletes de carga prácticamente paralizó el país con una huelga convocada por el gremio camionero que puso en jaque el abastecimiento de víveres y combustibles en el mayor país de Suramérica.

El mercado interpretó la presión del Gobierno como una injerencia a la independencia de Petrobras, que en 2018 obtuvo un beneficio neto de 25.779 millones de reales (unos 6.915 millones de dólares), frente a las pérdidas de 446 millones de reales (unos 120 millones de dólares) de 2017

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar