miércoles 9  de  octubre 2024
POSTCONFLICTO

ACNUR: Paz en Colombia depende de reintegración de desplazados

Jozef Merkx, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), destacó que el acuerdo es uno de los más amplios e integrales logrados en el mundo

BOGOTÁ - ACNUR celebró este martes la firma del acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC, a la vez que alertó que la construcción de una paz duradera en el país "depende de la reintegración de las más de siete millones de personas desplazadas por la violencia".

El acuerdo, "producto de un notable esfuerzo" entre las autoridades colombianas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pone fin a un conflicto armado que ha costado la vida a más de 220.000 colombianos y ha obligado a más de 7,4 millones de personas a abandonar sus hogares, expresó ACNUR en un comunicado.

Jozef Merkx, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), destacó que el acuerdo es uno de los más amplios e integrales logrados en el mundo.

También subrayó que terminar con el fenómeno del desplazamiento requiere que las acciones de desarrollo beneficien a las personas que debieron huir de sus casas, así como a las comunidades que las han acogido.

Merkx apuntó que el acuerdo se enfoca principalmente en las zonas rurales, mientras la mayoría de los desplazados internos viven en zonas urbanas "y también requieren apoyo y asistencia, en particular con respecto a la legalización de los asentamientos informales, donde muchos de ellos viven, para garantizar su sustento y el acceso a los servicios básicos".

A la vez, sostuvo que la firma del acuerdo es "el comienzo de un largo camino para la construcción de paz que requerirá de un esfuerzo colectivo para asegurar que todas las víctimas, personas desplazadas y refugiados gocen de sus derechos humanos".

"Este documento abarca temas de crucial importancia para la construcción de una paz duradera, y es ejemplar porque se elaboró con la participación activa de las víctimas de este conflicto con el fin de incluir respuestas concretas a sus necesidades", consideró Merkx.

ACNUR estuvo presente en Colombia durante muchos años en los departamentos que han sido los más afectados por la violencia y el conflicto armado.

Colombia vivió ayer un día histórico con la firma del acuerdo que, de ser aprobado el próximo domingo en un plebiscito, permitirá la desmovilización del grupo guerrillero y su conversión en un movimiento político legal.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar