MIAMI.- Ante la presencia de 13 mandatarios, líderes mundiales y 2.500 invitados, “Timochenko”, líder de las FARC pidió perdón a las víctimas del conflicto en medio del protocolo de la firma del Acuerdo de Paz entre ese grupo guerrillero y el Gobierno de Colombia que se realizó este lunes en Cartagena.
Pasadas las 5:00 de la tarde hora de Colombia, Rodrígo Londoño, "Timochenko", Comandante de las FARC-EP fue el primero en firmar el acuerdo que pone fin a 52 años de lucha armada de ese grupo; le siguió el Presidente, Juan Manuel Santos. Ambos estamparon sus rúbricas con “el balígrafo”, un lapicero hecho con los casquillos de balas que simboliza la transformación de las armas en paz.
Tras realizar un recorrido por la lucha armada del grupo guerrillero y casi al final de su discurso, “Timochenko” pidió perdón a las víctimas del conflicto.
"En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón por todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", dijo Londoño tras recibir una avalancha de aplausos por parte de los asistentes. "En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón por todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", dijo Londoño tras recibir una avalancha de aplausos por parte de los asistentes.
Anteriormente, el líder de las FARC había dicho que nadie dude de que los miembros de esa organización guerrillera van "hacia la política sin armas".
"Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla", dijo "Timochenko" pero aclaró que "aquí nadie ha renunciado a sus ideas", al tiempo que aseguró que seguirán luchando contra el capitalismo, contra las injusticias y contra el maltrato al medio ambiente.
Acuerdo de Paz firma 4.jpg
El apretón de manos tras estampar las rúbricas, Juan Manuel Santos y "Timochenko"
EFE
Durante su intervención que fue la última de la noche, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dijo “yo prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas, a una guerra perfecta que mate almas”, en alusión directa a las voces que se oponen al acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla.
Igualmente, destaco que "hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia".
"Al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental. ¡Por eso celebra la región y celebra el planeta!, porque hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia", resaltó el jefe de Estado.
Acuerdo de Paz fima.jpg
El presidente Juan Manuel Santos se dispone a firmar el Acuerdo junto a "Timochenko", líder de las FARC
EFE
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo en su discurso que el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC no solo promete el fin del conflicto armado sino que garantiza la posibilidad de participación política de "todos".
"Estos acuerdos no solo prometen el fin del conflicto armado para una paz duradera en un desarrollo equitativo, estos acuerdos visualizan una paz que garantiza el papel de la mujer, ya no habrá espacio para una política basada en la violencia. Espero que los colombianos puedan superar el dolor y hacer de este proyecto algo nacional", dijo Ban. "Estos acuerdos no solo prometen el fin del conflicto armado para una paz duradera en un desarrollo equitativo, estos acuerdos visualizan una paz que garantiza el papel de la mujer, ya no habrá espacio para una política basada en la violencia. Espero que los colombianos puedan superar el dolor y hacer de este proyecto algo nacional", dijo Ban.
Colombia vivió durante 52 años un conflicto interno que dejó más de 5 millones de desplazados, unos 220 mil muertos y más 50 mil desaparecidos.
El Acuerdo de Paz que está contenido en casi 300 páginas contempla puntos que regularán la vida de las partes tras la finalización del conflicto armado y la forma en la cual se desarmará la guerrilla.
Acuerdo de Paz firma 2.jpg
El secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, El presidente Juan Manuel Santos, "Timochenko" y el presidente de Cuba, Raúl Castro.
EFE
El proceso de paz iniciado por el Gobierno de Santos y las FARC tardó casi cuatro años en llegar a su fin. Se inició en el año 2012 con las conversaciones no públicas entre las partes. Formalmente el 26 de agosto de ese mismo año, delegados del Gobierno y de las Farc firman en La Habana el "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", con el apoyo de Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.
El acuerdo contempla seis puntos: TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO: Reforma rural integral; APERTURA DEMOCRÁTICA PARA CONSTRUIR LA PAZ: Participación política; VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN y NO REPETICIÓN: Víctimas y justicia transicional; ECONOMÍAS ILEGALES ASOCIADAS Y CONSUMO: Cultivos ilícitos; CESE EL FUEGO: Fin del conflicto; ACOMPAÑAMIENTO: Implementación, verificación y refrendación.
FUENTE: REDACCIÓN