MIAMI. - La posibilidad de que se esté gestando una operación similar a la del envío de tropas cubanas a Ucrania, con la utilización de jóvenes cubanos como mercenarios en acciones represivas en Venezuela, es una alerta que acaba de lanzar en Miami la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).
En medio de la crisis desatada en Venezuela tras los comicios del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE), al servicio de Maduro, declaró reelecto al dictador Nicolás Maduro e ignoró y ocultó el resultado del sufragio, la ARC reportó una ola de indignación y rechazo hacia el régimen castrista mediante videos de activistas que advierten sobre la posible operación de envío de tropas cubanas a la nación sudamericana.
"Mis hijos no son mercenarios, no irán a Venezuela a reprimir", declaró una madre activista desde Holguín. Su mensaje refleja la preocupación de otras familias cubanas, que temen que el régimen pueda utilizar a sus hijos para intervenir en el conflicto interno en Venezuela.
La manipulación electoral en Venezuela, sobre la cual algunos analistas no descartan la participación cubana, y el envío de tropas a Ucrania han intensificado la zozobra. "Nuestros hijos no son mercancías", denunció otra activista por los derechos humanos desde Villa Clara, alzando su voz para condenar la utilización de los jóvenes como piezas en el juego de poder que la dictadura de La Habana sostiene en complicidad con la de Caracas.
La ARC se unió al rechazo a la manipulación electoral en Venezuela y expresó su apoyo al pueblo de esa nación que, con más del ochenta por ciento de las actas de votación escrutadas, otorgaron una ventaja de más de seis millones a Edmundo González Urrutia, considerándolo el presidente electo.
Entretanto, Julio César Morales González, preso político de la provincia de Holguín, también se sumó a la condena del fraude y al apoyo al pueblo venezolano. Su testimonio, junto a otros que van llegando a la oficina de la ARC en Miami, demostrarían la sintonía que existe entre las protestas en Cuba y Venezuela, unificando la lucha por la libertad y la democracia en ambas naciones.
Sobre el envío de cubanos a Venezuela
El martes 30 de julio, a dos días de efectuarse los comicios presidenciales en Venezuela y cuando la población inconforme con el resultado emitido por el CNE tomaba las calles de Caracas y otras ciudades en señal de protesta, DIARIO LAS AMÉRICAS, tras información recibida por una fuente anónima en La Habana, publicó en primicia los detalles de vuelos no programados, al menos cuatro, que salían de la capital cubana con destino a Caracas.
En ese primer reporte, no había detalles de qué o a quiénes transportaban esos vuelos, ni cuál era su propósito. Sin embargo, al día siguiente de que trascendiera esta información, desde Caracas se conoció que, ante la inconformidad manifestada por algunos militares venezolanos sobre la forma en la que el régimen reprimía las protestas populares frente al fraude electoral, se estaban “trayendo refuerzos” desde La Habana.
Una semana después de estos primeros reportes, el martes 6 de agosto, en un testimonio exclusivo ofrecido a DIARIO LAS AMÉRICAS por el general venezolano retirado Antonio Rivero, que maneja información de primera mano, este rotativo constató en qué funciones están siendo utilizadas las fuerzas cubanas enviadas a ese país.
“Lo que ha llegado desde La Habana a Venezuela es personal con un adiestramiento superior y más profesional en el ámbito de seguridad, instalándose en diferentes lugares de la geografía nacional a través de las distintas unidades militares REDI (Región Estratégica de Defensa Integral)”, aseguró el general Rivero en sus declaraciones.
Añadió que tiene información de que esa plantilla foránea se encuentra en el Gran Caracas, incluyendo los estados Miranda y Vargas, así como en Aragua, Lara, Carabobo, Zulia, Anzoátegui, Bolívar y Monagas.
Tropas cubanas en filas rusas
La polémica participación de tropas cubanas en Ucrania intensifica la preocupación de quienes desde dentro de la isla no desean que sus hijos sean enviados bajo engaño a reprimir al pueblo venezolano.
La comunidad internacional ha condenado el envío de mercenarios cubanos a Ucrania, evidenciado por la recuperación de los cuerpos de varios soldados cubanos junto a sus documentos de identidad.
Fuentes de inteligencia ucraniana confirmaron la presencia de tropas cubanas altamente especializadas, provenientes del Ministerio del Interior, en las filas rusas, formando parte de las fuerzas especiales conocidas como Grupos Tormenta.
"Lamentamos enormemente que jóvenes cubanos mueran peleando tan lejos de su país, en una guerra ajena a los ideales y los valores democráticos, y, además, a los intereses de Cuba como nación", señaló la ARC, después de condenar esa acción.
Las familias de los soldados cubanos enviados a combatir en Ucrania reclamaron justicia y el fin de la manipulación. Casos como el de Camilo Ochoa, de 34 años, quien se enroló en el Ejército ruso con la promesa de once mil euros para salir de Cuba, y terminó muerto en un ataque, serían una prueba de esa realidad.
A esto se suma una entrevista exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS, realizada por el coordinador nacional de la ARC, Orlando Gutiérrez Boronat, del joven Frank Darío Jarrosay Manfuga, hoy prisionero político en un centro de detención de Ucrania, quien viajó desde la oriental provincia de Guantánamo reclutado como mercenario para combatir junto al ejército ruso contra el pueblo ucraniano.
De acuerdo con su relato, el músico y profesor de matemáticas fue enviado a Rusia bajo engaños. “Cuando vine aquí me sorprendió la guerra. Me dijeron ponte el uniforme”. Recordó que vio morir a cuatro cubanos en un bombardeo el domingo 14 de febrero.
Envío de tropas a Venezuela
La ARC exigió a la comunidad internacional que actúe con firmeza para frenar la injerencia del régimen cubano tanto en Ucrania como ahora posiblemente en Venezuela. La organización pidió que se investiguen a fondo las denuncias sobre el envío de tropas cubanas a combatir en Venezuela, y se ponga fin a la utilización del pueblo cubano para esos propósitos.
"Estas abiertas reacciones de rechazo al fraude del chavismo y de apoyo a las protestas del pueblo venezolano constituyen señales inequívocas de que los procesos de paro llevados a cabo en Cuba y ahora en Venezuela están en sintonía", afirmó la organización.
"Los mismos constituyen esfuerzos viables para la restauración de la libertad y la democracia en ambas naciones. La ARC respalda incondicionalmente a ambos, en las patrias de José Martí y Simón Bolívar", remarcó.