CARACAS.- La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos resaltó la preocupación que se ha generado ante la escasez de diésel en Venezuela, lo que podrá generar una parálisis en las actividades agropecuarias en el país.
CARACAS.- La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos resaltó la preocupación que se ha generado ante la escasez de diésel en Venezuela, lo que podrá generar una parálisis en las actividades agropecuarias en el país.
“Un 80% del transporte del sector depende de este combustible. Estimamos que para el ciclo más importante de siembra que se inicia en junio y culmina en noviembre, se requieren de 40 millones de litros de gasoil al día, lo que equivale a 690 mil barriles de petróleo por día, que desde ya se deben disponer para atender a los productores primarios”, dijo Saul López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.
López aseguró que la escasez de gasoil y combustibles en general es un gran limitante en el campo venezolano.
“No se han implementado prácticas agronómicas actualizadas que optimicen y agreguen una mejor eficiencia en el uso del combustible y de las maquinarias agrícolas”, indicó.
Por otra parte, la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro) alertó que más de 90% del transporte de carga pesada se encuentra paralizado por la escasez de gasoil.
Los trabajadores de la Cámara de Transporte advirtieron que de no mejorar la situación deberán realizar un paro técnico, lo que afectaría considerablemente las actividades comerciales de los locales en el país.
Venezuela atraviesa una crisis económica severa, entre otras cosas, por la paralización del aparato industrial, causada por dos décadas de gobiernos socialistas, que han implementado medidas que alejaron las inversiones.
La economía venezolana cerró 2020 con una recesión de siete años, periodo en el cual la economía perdió 95% de su tamaño. Adicionalmente, el país experimenta una hiperinflación con tasas anuales de cuatro dígitos durante los últimos tres años y un aumento de la dolarización para las transacciones comerciales.
FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional