lunes 18  de  marzo 2024
VENEZUELA

Viera-Blanco: Es impostergable lograr una solución política en Venezuela

El Embajador de Venezuela en Canadá Orlando Viera-Blanco subrayó que el país sudamericano sigue atravesando una crisis humanitaria muy sensible
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El Embajador de Venezuela en Canadá Orlando Viera-Blanco sostuvo reuniones diplomáticas con sus colegas de Portugal, Hon. João do Carmo Ataíde da Câmara; Brasil, Pedro Henrique López Borio y Perú, Roberto Rodríguez A.

Los encuentros fueron propicios para conversar sobre la continuidad de la agenda Venezuela en términos de explorar e impulsar salidas políticas, mediante elecciones libres, justas y verificables en el país caribeño, reseñó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

Viera-Blanco subrayó que Venezuela sigue atravesando una crisis humanitaria muy sensible agudizada por una nueva ola de COVID-19, en un país imposibilitado de atender responsablemente la pandemia.

“Es impostergable lograr una solución política en Venezuela que rescate no sólo la democracia, sino la estabilidad, la garantía de la vida y la paz social de nuestros compatriotas. El contador sigue en marcha con el éxodo de nuestros migrantes creando fuertes distorsiones en la subregión. Europa, América y el mundo democrático debe unirse entorno a la causa restauradora del país, de la misma forma como se está construyendo un nuevo frente unido en Venezuela” destacó el jurista y Embajador venezolano desde Canadá.

Los Embajadores Portugal, Brasil y Perú en Canadá expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y la causa que representa el presidente encargado, Juan Guaidó.

Canadá, la Justicia Penal Internacional y el caso Venezuela

El Embajador Viera-Blanco participó en un evento este miércoles en el que se analizó el alcance e importancia de la Justicia Penal Internacional, considerando los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, y que aún esperan por superar la etapa de admisibilidad ante la Corte Penal Internacional.

Viera-Blanco subrayó la relevancia que Canadá le otorga al Estatuto de Roma y a los crímenes contra la humanidad, al punto de contar con una legislación especial que prevé tales tipicidades criminales, así como la jurisdicción universal, para procesar crímenes cometidos dentro y fuera Canada en contra de nacionales canadienses o residentes en dicho país.

Destacó la remisión conjuntamente incoada con Argentina Chile, Perú, Paraguay un Colombia contra Nicolás Maduro y su cadena de mando ante la CPI, así como el rol que ha jugado este país en la conformación de la Misión Independiente Determinación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Canadá además jugó un papel muy importante en la creación del panel de expertos por parte del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, contando con la participación del conocido jurista y activista de derechos humanos Irwin Cotler, de cuyo seno se emitió un informe con más de 400 incidentes relacionados con crímenes de tortura, ajusticiamiento, encarcelamiento, persecución política, desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar