viernes 29  de  marzo 2024
JUSTICIA

Afirman que responsables de crímenes en Venezuela irán a la CPI

El marco legal de Venezuela, en lo que se refiere a lo militar, no contiene elementos suficientes para juzbar a los cargos superiores

CARACAS.- La asociación civil Control Ciudadano advirtió que los responsables de crímenes en contra de los derechos humanos en Venezuela, que ocupen cargos superiores, no podrá evitar la justicia de la Corte Penal Internacional (CPI).

"Es importante que, en términos de justicia, verdad y reparación, se determine la responsabilidad de los superiores (civiles y militares), frente a crímenes previstos por el Estatuto de Roma”, señaló la asociación civil en un informe reciente titulado "Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI). Implicaciones para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, reseñó El Nacional.

Según el texto, el marco legal venezolano, en lo que se refiere a lo militar, no contiene elementos suficientes para juzgar a los cargos superiores involucrados en crímenes dentro del país, ni tampoco en la comisión de crímenes internacionales.

La presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, indicó que el informe incluye la relación que existe entre superiores y subordinados en la cadena de mando.

Explicó que en el informe se expone que los superiores serán señalados como responsables en los casos en los que no prevengan los delitos antes de que ocurran o cuando no sancionen a los subordinados que cometan delitos.

“Estas responsabilidades no se están observando, de manera sistemática, en el seno de la Fuerza Armada Nacional, ante crímenes atroces”, señaló San Miguel.

El texto les recuerda a los militares que la responsabilidad del superior se mantiene aún en los supuestos de un nuevo cambio de mando. Es decir, en aquellos casos en los que un superior al asumir el mando tiene conocimiento de que se han perpetrado crímenes, antes de su nombramiento, por su grupo de subalternos o por el superior anterior, y decide no hacer nada. En esos casos, ese nuevo superior también será responsable por tales crímenes si no adelanta las investigaciones correspondientes y entrega los responsables a la justicia.

FUENTE: EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar