LA PAZ.- EFE
El Año Nuevo Andino Amazónico, como se conoce oficialmente a la fiesta, conmemora el Willka Kuti o retorno del sol, astro que es objeto de ceremonias por parte de las culturas indígenas.
LA PAZ.- EFE
Los aimaras de Bolivia celebrarán el próximo martes 21 de junio, día del solsticio de invierno austral, el año nuevo 5.524 de la cultura andina con rituales en la antigua ciudadela de Tiahuanaco, donde cumplirán con la tradición de recibir el sol con las manos en alto.
El viceministro boliviano de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo el jueves que el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, asistirá al acto en Tiahuanaco en lugar del presidente Evo Morales, que se recupera de una operación en la rodilla y sólo hará un acto en su residencia.
El Año Nuevo Andino Amazónico, como se conoce oficialmente a la fiesta, conmemora el Willka Kuti o retorno del sol, astro que es objeto de ceremonias por parte de las culturas indígenas.
"El sol para nosotros es la vida. El sol corre el riesgo de abandonarnos y hay que hacer ceremonias para que retorne", sostuvo el viceministro aimara Cárdenas a la radio estatal Patria Nueva.
El Gobierno de Morales ha organizado actos en 22 lugares considerados sagrados para los indígenas en las ciudades de La Paz y El Alto, y ha identificado en total unos 200 en las nueve regiones del país donde podrían celebrarse las ceremonias del Willka Kuti.
Cárdenas señaló también que hay "muchos elementos" para decir que el 21 de junio es "el día sagrado" para hacer los rituales.
En 1982 un grupo de dirigentes indígenas bautizó la fiesta como Año Nuevo Aimara, luego pasó a llamarse Año Nuevo Aimara-Quechua, después Año Nuevo Andino, y finalmente quedó como Año Nuevo Andino Amazónico, cuando se sumaron culturas de la zona amazónica.
Actualmente, según Cárdenas, incluso se habla de un Año Nuevo Andino Amazónico Chaco Platense en el norte argentino.
Según los aimaras, los 5.524 años corresponden a los 5.000 de antigüedad que se atribuyen a Tiahuanaco más los 524 transcurridos desde que los españoles llegaron al continente americano en 1492.
