domingo 24  de  marzo 2024
coronavirus

Alcaldesa pide aislar con militares focos de coronavirus en Guayaquil

La provincia costera de Guayas y su capital, Guayaquil, concentran un 74% de los más de 7.100 casos de nuevo coronavirus, incluidos casi 300 muertos en Ecuador

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, planteó el viernes aislar con cordones militares los focos de coronavirus en esta ciudad portuaria con casi 2,7 millones de habitantes, epicentro de la pandemia en Ecuador.

"Para el plan de aislamiento yo requiero que el gobierno central diga que sí", dijo la funcionaria en su primera rueda de prensa ofrecida luego de recuperarse de la covid-19.

Agregó que el municipio se encargará de "entregar todo lo que sea necesario para esa población que es aislada, que es cercada por las Fuerzas Armadas".

La provincia costera de Guayas y su capital, Guayaquil, concentran un 74% de los más de 7.100 casos de nuevo coronavirus, incluidos casi 300 muertos, que se registran en Ecuador desde la detección de la enfermedad, el 29 de febrero.

Guayaquil, con alrededor de 4.000 contagiados, está militarizada dentro del estado de excepción decretada el 16 de marzo por el gobierno ecuatoriano, que además mantiene el toque de queda de 15 horas al día y la suspensión del trabajo y las clases para el confinamiento de la población.

Viteri solicitó al Ejecutivo "la lista de los sitios donde se concentra la mayor cantidad de contagiados" en su ciudad.

El gobierno ha indicado que de manera legal tiene ubicados a través de los GPS de sus celulares a las personas que han pedido auxilio médico por coronavirus en medio de la emergencia sanitaria.

La alcaldesa sostuvo que la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, "ya tiene determinados los puntos que en la ciudad de Guayaquil son de mayor contagio".

Propuso para los focos del virus la "restricción diaria y permanente para que nadie de la zona tenga que salir; (para) entrar a desinfectar con grandes camiones calles y avenidas, fumigación y desinfección".

Romo anunció el miércoles que los contagiados de coronavirus que incumplieron el aislamiento en Ecuador, algunos de los cuales hasta viajaron por varias provincias, serán castigados con hasta tres años de prisión.

El presidente Lenín Moreno denunció cuando había 1.300 infectados, más de 40% burló las normas de restricción.

Ecuador, uno de los principales países latinoamericanos golpeados por el coronavirus, extendió el jueves al menos hasta el 19 de abril la suspensión de las actividades, ordenada hace un mes.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar