lunes 6  de  febrero 2023
HISTORIA

Alejandro García Caturla, pionero de la música sinfónica cubana

Además de la música, Alejandro García Caturla ejerció la abogacía, lo que lo llevó a su muerte. Con solo 34 años fue baleado por un hombre al que debía juzgar

Por CUBANET

MADRID.- El compositor, director de orquesta y violinista cubano Alejandro García Caturla, fue asesinado el 12 de noviembre de 1940, con solo 34 años.

En paralelo a su fecunda carrera musical, Caturla nunca dejó de ejercer la abogacía, carrera de la que se graduó en 1927, en la Universidad de La Habana. Esta profesión lo llevó a la muerte, pues un joven al que debía juzgar ese mismo 12 de noviembre, lo baleó en Remedios, su municipio natal, ubicado en la provincia de Las Villas.

Su pasión por la música se notó desde muy pequeño, influenciado fundamentalmente por las fiestas rituales afrocubanas de Remedios y los tambores del bembé. Esta influencia marcó toda su carrera, que lo llevó a cultivar la música afrocubana en el género sinfónico.

En 1924 funda, con sus condiscípulos de abogacía, una orquesta con formato de jazz-band nombrada Caribe. También en 1924 ingresó a la Orquesta Sinfónica de La Habana. Y al año siguiente en la Orquesta Filarmónica de La Habana.

En 1928, a sus 22 años, viajó a Europa con una gran cantidad de obras, entre ellas Obertura cubana, Tres danzas, Guajiras, Poema de verano y Poema de ambiente cubano.

En 1929 representó a Cuba junto a Eduardo Sánchez de Fuentes en los Festivales Sinfónicos Iberoamericanos de la Exposición Internacional de Barcelona, donde ejecutó Tres danzas cubanas para orquesta sinfónica.

Entre otras muchas labores en función de la música, organizó en Caibarién una orquesta de conciertos con el objetivo de difundir en el pueblo las obras sinfónicas de los clásicos y los contemporáneos.

Su obra, reconocida dentro y fuera de Cuba, incluye piezas para piano, violín, órgano oriental, violonchelo, saxofón, conjuntos de cámara, formatos vocales, banda, y música para teatro.

Alejandro García Caturla es considerado, junto a Amadeo Roldán y Gonzalo Roig Lobo, pionero de la música sinfónica cubana.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar