viernes 27  de  enero 2023
CUBA

Alertan a cubanos de peligros en programa migratorio de EEUU

Para entrar de manera legal a EEUU con el nuevo programa, los migrantes cubanos deben contar con un patrocinador en territorio estadounidense

LA HABANA.- La plataforma femenina Yo Sí Te Creo alertó a los migrantes cubanos sobre el peligro de ser víctima de trata sexual, implícito en el nuevo programa para emigrar de manera regular a Estados Unidos. El mismo exige, entre otros requisitos, tener un patrocinador en ese país.

"Con base en testimonios de mujeres cubanas que han comenzado a recibir ofertas de patrocinio para parole por parte de extraños, lanzamos la siguiente alerta, que es válida para todas las personas migrantes", escribió la plataforma en un hilo de Twitter.

Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos encaminadas a reducir de manera drástica el número de migrantes irregulares en la frontera, ofrecen una vía legal que permitirá la entrada a no más de 30.000 personas de Cuba, Nicaragua y Haití, al mes.

"La trata sexual y otras formas de esclavitud moderna pueden aparecer en los procesos migratorios, tanto legales como ilegales, al ser sistemas de explotación pensados por criminales para aprovechar la más mínima brecha", explicó la plataforma, según reseña Diario de Cuba.

El programa había comenzado con migrantes procedentes de Venezuela. Si los cupos se reparten de manera equitativa entre las cuatro nacionalidades, serían poco más de 7.000 cubanos los que podrían ingresar cada mes a Estados Unidos, una quinta parte de los que lo hicieron en noviembre pasado, cuando arribaron 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Para entrar de manera legal a Estados Unidos con el nuevo programa, que proporciona residencia legal por dos años y permiso de trabajo, las personas interesadas deben contar con un patrocinador en territorio estadounidense que se comprometa a proporcionarle apoyo financiero y de otro tipo.

Ese patrocinador puede ser tanto una persona como una organización, y deberá declarar su capacidad económica.

Aunque el Departamento de Estado de Estados Unidos explicó que el patrocinador también deberá pasar una verificación de antecedentes destinada a evitar la explotación y los abusos, ello no constituye garantía de que no habrá personas que se aprovechen de la desesperación de quienes quieren un futuro mejor fuera de Cuba.

La plataforma femenina cubana advierte a las personas migrantes, que están siendo víctimas de trata sexual si quien les ayuda patrocina o ayuda en un proceso migratorio, les retira sus documentos legales, les obliga a realizar trabajos con los que ellas no están de acuerdo o "a realizar actos sexuales como forma de retribución, entre otras violaciones".

Yo Sí Te Creo en Cuba explicó en su publicación que, si una persona está siendo víctima de una situación de trata sexual o esclavitud, puede llamar a la Línea Nacional Contra la Trata de Personas de Estados Unidos al número 1-888-373-7888, que opera 24 horas todos los días, ofrece apoyo en más de 200 idiomas y es confidencial. También es posible enviar un correo electrónico a la dirección help@humantraffickinghotline.org

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar