martes 16  de  julio 2024
DERECHOS HUMANOS

Alertan sobre "exclusión" y "desigualdad" en Venezuela

La organización no gubernamental Provea denunció que Nicolás Maduro convirtió a Venezuela en una fábrica de exclusión y desigualdad

CARACAS.- La ONG Provea denunció que el régimen de Nicolás Maduro mantiene una política de "bonificación" del salario de los trabajadores, como lo demostró el 1 de mayo, cuando anunció un aumento en las bonificaciones, mientras que el salario mínimo no tuvo aumento.

De esa manera, el régimen echó por tierra las aspiraciones de los venezolanos de tener un ingreso mensual que les permita hacer frente a la inflación, que en Venezuela es de 470 % interanual.

Este martes, Provea presentó el informe anual "Desigualdad e impunidad: La pandemia de Venezuela”. Lissette González, coordinadora de Investigación de Provea, repudió el incremento de los bonos, que no tienen incidencia en las prestaciones sociales, reseñó La Patilla.

Destacó que en 2022 se contabilizaron más de 31.000 protestas de los trabajadores reclamando mejoras salariales. De igual forma, recordó que en los 10 años de Maduro en el poder han sido detenidos 87 líderes sindicales han sido detenidos y en 2022 fueron asesinados dos sindicalistas.

Exclusión y desigualdad

Por su parte, el coordinador General de Provea, Rafael Uzcátegui, denunció que Maduro convirtió a Venezuela en una fábrica de exclusión y desigualdad, informó El Carabobeño.

Resaltó que en los últimos ocho años el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 80 %, la pobreza multidimensional es actualmente de más del 68 % y el país se convirtió en el más desigual del continente.

Uzcátegui, además, indicó que durante la pandemia por el COVID-19 se profundizó la emergencia humanitaria compleja en Venezuela. Dijo que no hubo medidas para abordar los problemas en áreas como la salud, vivienda y educación.

Asimismo, luego de la pandemia se incrementó la migración forzosa, al tiempo que en el país no hay medidas para acoger a los migrantes y la crisis de movlidad humana se hace más grave.

Violaciones a DDHH

Provea también reseñó que en Venezuela continúan las violaciones a los derechos humanos, al tiempo que los cuerpos policiales son mal vistos.

"Siguen cometiéndose violaciones a los DDHH y el único elemento disuasorio son los organismos internacionales. En 2022 se registraron 824 presuntas violaciones", dijo González.

Destacó que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) es el cuerpo más letal.

Aseguró que el régimen de Maduro sigue aplicando mecanismos de control, a través del avance del "estado comunal, que significa una distribución geográfica y política territoriales de nuestro país, muy diferente a lo establecido en la carta magna”, dijo Uzcátegui.

En cuanto al sistema de justicia, dijo que sigue siendo usado por el régimen para la persecución y discriminación de los venezolanos, con el objetivo de preservar el poder.

"Se están tomando decisiones para mantener el control de la población y no para satisfacer sus diferentes demandas", alertó.

FUENTE: Con información de La Patilla

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar