sábado 16  de  marzo 2024
MIGRANTES

Chile busca negociar con Venezuela nuevos vuelos humanitarios

El ministro de Exteriores de Chile, Alberto van Kleveren, anunció que una delegación viajará a Caracas para conocer la disposición de Venezuela

SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno de Chile busca solucionar la crisis migratoria desatada en la frontera norte del país mediante una comitiva diplomática encargada de "negociar" nuevos vuelos humanitarios para la repatriación de migrantes con las autoridades de Venezuela.

El ministro de Exteriores de Chile, Alberto van Kleveren, anunció que una delegación integrada por el secretario general de Política Exterior, Alejandro Wetzig, y el director general consular, Rodrigo Donoso, viajará a Caracas el miércoles para conocer la disposición de Venezuela para generar nuevos vuelos.

El objetivo es descongestionar la situación en el norte del país y organizar nuevos despegues desde Santiago y otros territorios. Según el ministro, la información entregada por la Embajada de Venezuela en Chile indica que hay varios ciudadanos que quieren regresar, pero aún se desconoce el número exacto.

Van Kleveren también se refirió a la situación migratoria con otros países de la región. Respecto a Bolivia, aseguró que "no hay problema de flujo migratorio" ya que se trata de migrantes temporales que no tienen voluntad de establecerse en el país. En cuanto a Perú, descartó que exista un conflicto diplomático sobre el tema migratorio, y lo atribuyó a un "exceso de una de las autoridades locales peruanas".

Con esta iniciativa, el Gobierno chileno espera que el primer vuelo humanitario del domingo sea el primero de varios, y que la negociación diplomática pueda contribuir a encontrar una solución a la crisis migratoria que afecta a la región.

"Triunfo diplomático"

"Este primer vuelo de retorno de venezolanos a su tierra de origen, es un triunfo diplomático y un triunfo del diálogo y de quienes buscamos soluciones", dijo el presidente chileno Gabriel Boric.

Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, celebró el regreso de estos migrantes en un "operativo 100% soportado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela", que ha logrado repatriar a 30.000 connacionales con su programa oficial.

Los 115 venezolanos que regresaron a su país aguardaban en el paso fronterizo de Chacalluta, divisorio con Perú. Horas antes de embarcar fueron trasladados a albergues en Arica.

Chile ya había militarizado su frontera norte, en un intento de controlar el ingreso irregular de migrantes. Adicionalmente, el Congreso aprobó leyes que endurecen el control migratorio, como una que ordena la detención de quien no porte su documentación y otra que extiende el plazo de detención para poder gestionar la expulsión.

"Hay una firme determinación del gobierno del presidente Gabriel Boric para hacerse cargo de la migración en todos sus sentidos, de una manera ordenada y segura", dijo el delegado presidencial Ricardo Sanzana.

Según la ONU, unos 7,2 millones de venezolanos han abandonado su país forzados por una crisis generalizada.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar