lunes 30  de  enero 2023
VENEZUELA

Alertan que daños en Canaima se han duplicado desde el 2015

El Parque Nacional Canaima ha perdido un promedio de 1.483 hectáreas de bosques desde 2.000; sin embargo, desde 2015 el deterioro se ha duplicado

CARACAS.- La ONG venezolana SOSOrinoco alertó que desde 2015 se han intensificado los daños ambientales por la minería en el Parque Nacional Canaima, situado al sur de Venezuela, y que fue declarado patrimonio de la humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según un boletín de la ONG, el Parque Nacional Canaima ha perdido un promedio de 1.483 hectáreas de bosques desde el año 2.000; sin embargo, desde 2015 el deterioro se ha duplicado y ha llegado a las 3.600 hectáreas por año, reseñó el portal La Patilla.

"En estos últimos cinco años el bosque se ha perdido dos veces más rápido que en los 15 previos. La minería dentro del Parque Nacional Canaima se ha expandido 8,4 veces desde el año 2000, a 80 hectáreas por año”, indicó SOSOrinoco. "En estos últimos cinco años el bosque se ha perdido dos veces más rápido que en los 15 previos. La minería dentro del Parque Nacional Canaima se ha expandido 8,4 veces desde el año 2000, a 80 hectáreas por año”, indicó SOSOrinoco.

La ONG aseguró que la actividad de minería en Canaima se ha expandido, a pesar de estar prohibida en el parque nacional, y ha comenzado a afectar a “formaciones naturales de importancia ecológica, sumiendo en la violencia al pueblo pemón y contaminando con mercurio los ríos y comunidades indígenas”.

Enfatizó que un informe reciente reveló en sus conclusiones que la población indígena Pemón, que habita el parque nacional, está contaminada con mercurio, en un nivel que sobrepasa, en la mayoría de los casos, el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ONG refirió que en su más reciente informeenviado a la Unesco incluyó información sobre el auge del turismo no sostenible en el parque, incluyendo, además de edificaciones “ilegales”, la realización de lujosas y privadas fiestas como la que se celebró el pasado 4 de febrer en el tepuy Kusari.

SOSOrinoco sostuvo que la celebración de estas fiestas “violan los reglamentos que están diseñados para proteger justamente la fragilidad ecológica de este lugar, único en el planeta”.

FUENTE: LA PATILLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar