El economista y experto en el área de petróleo, José Toro Hardy, afirmó que actualmente en Venezuela está ocurriendo lo que llamó una "privatización silenciosa" en la comercialización de combustible, a través de empresarios particulares.
El economista y experto en el área de petróleo, José Toro Hardy, afirmó que actualmente en Venezuela está ocurriendo lo que llamó una "privatización silenciosa" en la comercialización de combustible, a través de empresarios particulares.
Toro Hardy, quien fue miembro principal del Directorio de Petróleos de Venezuela entre 1996 y 1999, indicó que en las principales regiones hay estaciones de servicio que expenden la gasolina cobrándola en divisas y, además, cuentan con locales de venta de productos importados, como víveres, snack y licores, con precios también en divisas.
“En los principales estados se encuentran instalados unos verdaderos bodegones de gasolina. Son estaciones de servicios que cobran el combustible en dólares, pero además ahí se consiguen licores, chucherías (snack) y cualquier producto importado”, dijo el economista al diario La Prensa, reseñó El Nacional.
Detalló que hay una cadena de estaciones de servicio que tiene presencia en Caracas y en el ciudades del interior de Venezuela, cuyos locales funcionan también como grandes expendios de alimentos y otros artículos.
Según el experto, en estas estaciones de servicio, los clientes pueden recargar los tanques de sus vehículos sin tener que hacer las largas filas que se realizan en el resto de las gasolineras y que son comúnes actualmente en el país sudamericano aquejado por una crisis de escasez de combustible desde hace más de un año.
Toro Hardy alertó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se pudiese estar privatizando discrecionalmente como ocurrió con empresas que han sido expropiadas por el chavismo y que estaría pasando a manos de empresarios desconocidos, bajo el amparo de la Ley Antibloqueo, aprobada por el régimen a través de su Asamblea Nacional Constituyente -un órgano que estaba conformado solo por oficialistas- el año pasado.
Dicha Ley Antibloqueo le otorgó a Nicolás Maduro poderes extraordinarios que le permiten firmar acuerdos petroleros con empresas privadas tanto nacionales como extranjeras.
Toro Hardy expresó su preocupación porque la producción de gasolina y diésel en Venezuela sigue en mínimos históricos y las refinerías del país, otrora entre las más grandes del mundo, aún están inoperativas en gran parte por la falta de mantenimiento e inversiones.
Nicolás Maduro ha prometido que para 2021 la producción de PDVSA se incrementará en 1.5 millones de barriles diarios, luego que cayera a mínimos históricos en octubre del año pasado cuando se ubicó en 376.500 barriles por día, según datos de Refinitiv Eikon y documentos internos de la estatal PDVSA. Ya en 2019, Maduro también había prometido incrementar la producción de la principal industria del país.
FUENTE: REDACCIÓN/EL NACIONAL
