PUERTO VALLARTA.- La Alianza del Pacífico y el Mercosur firmaron este martes una declaración conjunta en la que se comprometen con el libre comercio y un plan de acción para profundizar sus relaciones comerciales.

"Este martes los presidentes enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio", dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como jefe de Estado anfitrión, en un mensaje conjunto con el presidente pro-témpore del Mercosur, el uruguayo Tabaré Vázquez.

Te puede interesar

Durante la XIII cumbre de la Alianza del Pacífico, Peña Nieto y sus colegas del bloque anfitrión, Martín Vizcarra, de Perú; Sebastián Piñera, de Chile; y Juan Manuel Santos, de Colombia, firmaron la declaración conjunta con los mandatarios del Mercosur, bloque invitado.

Por el Mercosur estuvieron Vázquez, el mandatario de Brasil, Michel Temer, y representantes de Paraguay y Argentina. El bloque, surgido en 1991, está integrado también por Venezuela, que está suspendida.

"Mercosur y Alianza del Pacífico no son sistemas idénticos ni en su formato ni en sus contenidos ni en su alcance, pero tampoco son incompatibles", dijo Vázquez tras la firma de la declaración.

El mandatario uruguayo dijo que los países del Mercosur llegaron a Puerto Vallarta, balneario mexicano donde se realiza la cumbre, "impulsados por el pasado, pero convocados por el futuro".

Abogó por una "convergencia desde la diversidad" para el acercamiento entre ambos bloques, con miras a hacer frente a un contexto internacional de proteccionismo y disputas comerciales.

El acercamiento entre la Alianza y el Mercosur, octava y quinta economías mundiales, respectivamente, se da en momentos en que ambos bloques regionales buscan diversificar sus lazos comerciales y encontrar nuevos socios.

Para analistas, este paso ha sido posible por el cambio de Gobiernos en los países que los conforman y un giro hacia la derecha en la región del Mercosur, lo que ha facilitado un mayor entendimiento con la visión de apertura comercial de la Alianza.

De acuerdo con Vázquez, ambos bloques pueden "coexistir" en medio de sus diferencias, aunque exhortó a cumplir con los compromisos adquiridos en la declaración que firmaron.

"El objetivo es fortalecer el vínculo de los dos bloques más importantes de América Latina", añadió Peña Nieto, que calificó de "primer paso para el acercamiento" la reunión que sostuvieron los presidentes.

Explicó que la declaración refuerza el compromiso de ambas partes con "un libre comercio que fortalezca la inclusión social" y que el plan de acción alcanzado establece medidas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas y fomentar la economía del conocimiento.

Frente a las medidas proteccionistas tomadas por Estados Unidos y las disputas comerciales con la Unión Europea (UE) y China, los dos bloques latinoamericanos se comprometieron a hacer un frente común.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas