MIAMI – La representante de la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, afirmó que el régimen de Daniel Ortega apuesta por la abstención en los próximos comicios presidenciales de noviembre, lo que le facilitaría la permanencia en el poder después de 14 años consecutivos.
La alianza opositora es la única plataforma electoral que hasta ahora no ha sido inhibida por Ortega. El régimen canceló recientemente las personerías jurídicas a dos partidos políticos, dio solo seis días para la constitución de alianzas políticas, y apuesta por dividir aún más a la oposición al dejar solo a una agrupación hasta ahora para generar “dudas” alrededor de la misma, y “linchamientos” a lo interno de la oposición.
Para Monterrey, que no se postula a ningún cargo público, Nicaragua “vive una situación sumamente compleja y difícil para cualquiera que sea de la oposición, y siendo nosotros la única alianza de oposición se complica aún más, sobre todo con la reciente reforma a la Ley electoral que lejos de abrir los espacios lo que han hecho es restringirlos aún más”, dijo al opositora.
Ortega aprobó a finales de 2020, cuatro leyes dirigidas a bloquear los espacios de la oposición: “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”; la Ley de Agentes Extranjeros; la Ley de cadena perpetua; y la Ley Especial de Ciberdelitos.
Son las herramientas “legales” creadas para inhibir candidatos, bloquear el acceso a fondos externos, reprimir, enjuiciar y encarcelar a opositores.
Cuatro meses después de la aprobación de esas leyes, ha iniciado una investigación contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro a quien acusa de presunto “lavado de dinero” a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).
Una serie de periodistas que habrían recibido beneficios u ofrecidos servicios profesionales a la FVBCH han sido citados para “entrevista” por el Ministerio Público del régimen que dirige Ana Julio Guido, sancionada por Estados Unidos por ser pieza clave en la represión al “fabricar casos contra presos políticos”. Más de 120 presos de conciencia permanecen en las cárceles.
El régimen aprobó recientemente reformas electorales. La Asamblea Nacional “eligió” a nuevos magistrados en el Consejo Supremo Electoral (CSE) constituidos por militantes del Frente Sandinista y aliados, cuya primera tarea fue descabezar a dos partidos opositores.
A ese escenario se suma el acoso, la falta de libertad de movilización y de reunión de la Alianza Ciudadana para organizarse de cara a los comicios.
“Nuestra sede nacional vive sitiada, el que quiere entrar es fotografiado por la Policía, sus cédulas son fotografiadas, ayer queriendo salir de la oficina fui detenida, inspeccionaron el vehículo, son agresivos, y nos fotografiaron”, dijo Monterrey que constantemente denuncia a través de las redes sociales la represión contra sus partidarios.
https://twitter.com/CxLibertad/status/1397971368176603137
Ir a elecciones
“No podemos detenernos, ya estamos en el camino, la salida que buscamos los nicaragüenses es la electoral, nadie quiere otra guerra en este país y lo que hemos optado por estar en esta lucha vamos a seguir a pesar de la represión y de las dificultades, vamos a continuar reuniendo, organizándonos y prepararnos para defender ese voto, eso es lo que como nicaragüense vamos hacer”, explicó la líder opositora.
Se estima que en Nicaragua habrían muerto 100 mil nicaragüenses durante las dos guerras: la primera, contra la dictadura de Anastasio Somoza; la segunda, contra la dictadura sandinista instaurada con el apoyo de Cuba tras la derrota de Somoza.
“Creo tenemos que hacer el esfuerzo, Daniel Ortega primero trato de dividirnos y lo que hemos visto creo una pseudo oposición y ya vimos como se derrumbó, y ahora ya tenemos la única plataforma electoral y creo que Ortega apuesta a una abstención”, acotó.
Al partido de Monterrey, el régimen le ha asesinado 17 de sus partidarios desde el 2018 a la fecha, la mayoría campesinos. Pese al panorama adverso, Monterrey no cree que la opción sea quedarse de brazos cruzados y no dar la batalla.
“Es el único camino que nos queda, y nos vemos en la situación de Venezuela después de tantos años, el pueblo es el que sufre las consecuencias. Entonces es una situación bien difícil que creo aun no ha llegado el momento de tomar la decisión si hay que retirarse. Nuestra obligación es continuar preparándonos para ir a ese proceso electoral y que ya de cara a ese proceso electoral veremos la coyuntura para tomar la decisión final. Pero en este momento seguimos apostando por la vía cívica que son las elecciones”, subrayó.
¿Por qué la oposición no logra la unidad?
Pese a la situación que enfrenta la oposición, la unidad entre los distintos sectores no se ha logrado después de varios intentos. Las razones son ideológicas.
“Estamos en un campo de batalla entre el sandinismo en el poder y el sandinismo que lo quiere recuperar para renovarlo y mantenernos en un estado socialista progresista y esa es la lucha entre ellos dos, quien se queda en el poder, y en ese fuego cruzado nos encontramos los verdaderos opositores, los demócratas, los que tenemos los principios, valores y profundas raíces cristianas que estamos tratando de salir de Ortega por la vía cívica y no quedar en manos de algo peor que Ortega. Esa es la realidad. Es una lucha difícil porque están tratando de debilitar a la única Alianza de oposición existente. Cada bando con su propia agenda”, refirió Monterrey.
El sandinismo disidente cuyos líderes gobernaron con Ortega durante el primer régimen sandinista, se aglutinan en la Coalición Nacional (CN), que ha recurrido a ataques y el “linchamiento digital” contra la Alianza Ciudadana. Una precandidata a diputada de la CN publicó una fotografía con lenguaje soez contra Monterrey que se hizo viral.
Fotografia contra Kitty Monterrey.png
Algunos medios de comunicación publicaron la foto que se hizo la precandidata de la Coalición Nacional (CN), Marjourie Duarte contra la presidenta de Ciudadanos por la Libertad CxL.
Captura de pantalla/RECNICARAGUA.COM
Monterrey dice entender el origen de los ataques que no responderá a los mismos. “Mi responsabilidad esta primero con Nicaragua y con este partido que ha costado tanto y voy a seguir en esta lucha defendiendo y luchando por lo que creo que es lo correcto que son los principios y valores cristianos que tenemos la mayoría de los nicaragüenses y por hacer política de una manera distinta”.
“No vamos a claudicar en ese sentido ni por temor al régimen ni por temor a nadie, vengan de donde vengan las amenazas porque estamos aquí para luchar por una nueva Nicaragua y para eso se formó este partido y una militancia que tiene años de estar en la lucha”, apuntó.
Por ahora, la alianza opositora continúa el proceso de selección del candidato presidencial -cuatro aspirantes participan- a través de debates y encuestas, una propuesta inédita en Nicaragua. La alianza opositora a reabierto el proceso de inscripciones de precandidatos, un gesto que algunos elogian, otros critican porque los que hoy solicitan la reapertura no se inscribieron en el tiempo establecido.
@FloresJudith7
[email protected]