NUEVA YORK — Naciones Unidas denunció el jueves que América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo en la que más periodistas fueron asesinados en 2021, después de la región de Asia y el Pacífico.

El año pasado fueron asesinados en todo el mundo 55 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). De éstos, 23 murieron en la región Asia-Pacífico y 14 en América Latina y el Caribe.

Te puede interesar

A pesar de que la cifra total de asesinatos supone el menor número de muertes anuales en más de una década, la UNESCO dijo que la impunidad de los crímenes es “generalizada” y que los periodistas siguen enfrentándose a un enorme número de riesgos.

Según la organización, en México murieron asesinados nueve periodistas el año pasado. Es una reducción del máximo reciente de 13 que el país registró en 2016, 2017 y 2018.

Colombia, Brasil, Guatemala, Ecuador y Haití son el resto de países de la región que registraron la muerte de un periodista en 2021.

El informe de la UNESCO destacó que dos tercios de los asesinatos a nivel mundial se produjeron en países que no sufren conflictos armados, “lo que demuestra los continuos riesgos a los que se enfrentan los periodistas en su labor informativa diaria para sacar a la luz las irregularidades”. La situación era totalmente distinta en 2013, cuando dos tercios de los asesinatos tuvieron lugar en países en conflicto, indicó el informe.

FUENTE: AP
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.78%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
12263 votos

Las Más Leídas