Embed

“Estoy todo lo mejor que puedo. Y trato de estar bien para poder seguir haciendo las cosas que hay que hacer por los que están peor que yo, que son quienes permanecen presos en Cuba”.

Con estas palabras la activista e intelectual Anamely Ramos definió su situación en Estados Unidos, país en el que se ha visto obligada ha permanecer con una visa de turismo y en el que hasta ahora -por decisión propia- no ha pedido asilo político a pesar de que enfrenta una situación que define como “critica”, ya que próximamente la vigencia de su pasaporte cubano caduca.

Te puede interesar

“No voy a desistir de luchar por mi derecho de volver a entrar a Cuba. Estoy haciendo varias gestiones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y no he dejado de trabajar no solo por mi caso, sino también por el de Maykel Castillo [conocido como Maykel ‘Osorbo’] y Luis Manuel Otero Alcántara. Estoy canalizando todas mis energías en función de esto porque somos pocos haciendo esta labor, y no podemos dejar a nadie atrás”, dijo Ramos a quien el régimen de la Habana le ha negado su reingreso, desde el mes de febrero, cuando intentó hacerlo.

“Espero tener éxito en todas las gestiones que estoy haciendo porque pienso que en el mundo tiene que haber una solución para casos como el mío. Por eso seguiré luchando porque me entreguen un nuevo pasaporte cubano. Y voy a insistir por todos los activistas que están en Cuba, que ahora tienen miedo de salir porque no podemos permitir que se normalice algo como esto”, reclamó.

Sobre la activista

Expulsada del Instituto Superior del Arte (ISA), tras 12 años de trabajo, por su abierta oposición a la dictadura cubana, Anamely Ramos, oriunda de la provincia de Camagüey, actualmente es uno de los rostros más conocidos dentro del Movimiento San Isidro (MSI).

Graduada de la Universidad de la Habana en Historia del Arte, Ramos actualmente cursa de forma remota un doctorado en Antropología en la Universidad Iberoamericana de México. Como activista se ha hecho escuchar en el mundo entero por sus reclamos a favor de la libertad de expresión y el cese de la censura impuesto por el sistema totalitario que gobierna la isla.

“Quiero aclarar que yo había hecho un semestre del doctorado desde Cuba, y debido a la pandemia no había podido viajar antes. Se trata de una beca que gané mucho antes de mi visibilidad como activista, por lo que estos, mis estudios y mi salida del país a México, no tienen nada que ver con la causa política”, dijo Ramos y fue enfática en señalar que nadie la sacó del país.

“Cuando salí de Cuba lo hice sin ningún proceso abierto, ni penal ni civil. Por lo que no hubo ningún tipo de coacción para que viajara”, añadió la joven. Creo en mi derecho de regresar, lo voy a hacer, y voy a dar la pelea”.

Resisir desde el arte

Convencida de que los cubanos no tienen por qué plegarse y temer, Anamely Ramos apuesta por vivir, tomar sus propias decisiones, y no sumergirse en el lugar estrecho y pequeño en el que el régimen quiere mantener a la población.

“Hay un precedente muy grande de resistencia a la dictadura desde el arte y la poesía, y desde formas diferentes y no convencionales de hacer activismo”, dijo Ramos y recordó que durante su estadía en México recibió amenazas en redes sociales a través de perfiles falsos, en los que le advertían que no podría regresar.

Ramos considera que el éxodo masivo de cubanos desde la isla, las sentencias a los presos políticos, la falta de cohesión de parte de la oposición, y el silencio internacional con respecto a las violaciones a los derechos humanos en Cuba han desintegrado parte de las fuerzas de quienes buscan cambios reales en la isla; sin embargo, resalta la necesidad de no replegarse.

“Cuando eso ocurre el régimen arremete con más fuerza contra nosotros, y lo digo para la oposición que está afuera y la que está adentro”.

“Es muy difícil ver avances en esta lucha que estamos llevando a cabo porque las acciones que se realizan no son vinculantes. Las medidas cautelares que ha publicado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el mismo dictamen de la ONU que exige la liberación de Maykel Castillo, son medidas que quedan ahí porque Cuba no las escucha”.

“Por eso a nosotros, quienes estamos afuera, no nos queda más que seguir denunciando y trabajando por ellos, por lo presos político, porque la visibilidad de sus casos es gracias a los esfuerzos sostenidos que hacemos con las organizaciones internacionales”, dijo y denunció que en Cuba actualmente hay más de 1.000 presos políticos, cifra que incluye a menores de edad.

“El régimen a lo que más le teme es a las alianzas, incluso más que a las críticas. Ellos tienen pánico de lo que pueda ocurrir en la calle, en ese espacio público del que ellos se sienten dueños”, alertó Ramos.

“Estamos cerca de ver una Cuba libre”, sentenció la joven. De hecho, estamos siendo testigos del final de la dictadura, y los finales son difíciles. Sueño un país donde no cueste tanto trabajo ser sincero y ejercer la libertad de expresión. Donde ser amigo del que piensa distinto no se pague tan caro. Un país donde haya movilidad económica, social y de pensamiento. Quiero una Cuba donde todos podamos luchar por lo que queremos, y para eso hay que terminar con la dictadura y continuar trabajando en un proyecto de país para todos”.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.95%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
17412 votos

Las Más Leídas