Las autoridades de Argentina anunciaron la totalización de la evacuación de la embajadora en Kiev, su hija y el cónsul en la ciudad, los últimos diplomáticos argentinos desplazados en la capital de Ucrania.

El ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, confirmó la orden de evacuación, argumentada por la situación generada en la ciudad tras la invasión rusa del territorio ucraniano y las recientes ofensivas sobre la capital.

Te puede interesar

Cafiero detalló que la operación se ha llevado a cabo aprovechando "una ventana de oportunidad durante el toque de queda que rige en Kiev" para sacar al personal diplomático, según recoge la agencia Télam.

"Para nosotros el camino es siempre el de la paz", ha remarcado el ministro, quien además ha mostrado la disposición de Argentina para recibir refugiados ucranianos si así lo decide la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó este miércoles por aplastante mayoría una resolución para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y "deplorar" la agresión infligida a su países vecino.

Con 141 votos a favor, 5 en contra, (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) y 35 abstenciones (China, Bolivia, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajastán, Nicaragua o Pakistán, entre otros) la resolución, no vinculante, quedó aprobada.

Más 874.000 ucranianos se han visto obligados a abandonar el país en busca de un lugar seguro, según la ONU, y más de 2.000 civiles habrían perdido la vida, según las autoridades ucranianas, desde el pasado 24 de febrero, cuando se inició "la operación militar especial", como la ha denominado Rusia.

Europa y Estados Unidos han adoptado una andanada de sanciones destinadas a aislar a Rusia y a asfixiar su economía para que no pueda financiar la guerra, en lo que el representante de Bielorrusia, uno de los aliados más fieles de Moscú, denominó "terrorismo económico" en la tribuna de la ONU.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró el martes en su discurso anual sobre el estado de la nación que Putin subestimó la respuesta de los países occidentales con su decisión de invadir Ucrania.

"Rechazó los intentos de diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos internamente. Putin estaba equivocado. Estábamos listos", dijo Biden.

FUENTE: EUROPA PRESS/AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
27955 votos

Las Más Leídas