El presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió el lunes que el Mercosur “no tiene sentido” si sus miembros negocian por separado tratados de libre comercio.

La afirmación del mandatario de centro-izquierda agregó más leña al conflicto que surgió en el seno del bloque sudamericano luego de que Argentina se retirara el viernes de las negociaciones por acuerdos comerciales con Canadá, Corea del Sur, India, Singapur y Líbano.

Te puede interesar

Según la mirada de Fernández, el Mercosur —integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay— no está respetando su principio fundacional —la negociación conjunta de tratados comerciales— y responsabilizó por ello a su antecesor, Mauricio Macri, y al presidente brasileño Jair Bolsonaro, ambos de línea conservadora.

Venezuela._MERCOSUR_Europa Press.jpg
Los líderes de MERCOSUR .

Los líderes de MERCOSUR .

“Repentinamente en los años de Macri y Bolsonaro empezaron a dejar esa cláusula de lado. Y empezaron a permitir que cada uno haga su tratado de libre comercio con quien se le ocurra. Si esto es así, no tiene sentido el Mercosur”, sentenció Fernández.

El presidente argentino reveló que le ordenó a su canciller Felipe Solá que proponga al resto del bloque regional “un instante de reflexión".

"Si ellos quieren tirar por la borda al Mercosur que nos lo digan”, dijo.

Fernández ha mostrado más sintonía con el denominado Grupo Puebla, un eje progresista que tiene entre sus miembros al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que con sus colegas sudamericanos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas