lunes 25  de  marzo 2024
VIII Cumbre de las Américas

Arranca plenaria de VIII Cumbre de las Américas con foto oficial de mandatarios

La sesión plenaria de la cumbre, que se celebra cada tres años, se realiza en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito limeño de San Borja, hasta las 13.15 horas (18.15 GMT)
Embed

LIMA.- La sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas comenzó este sábado en Lima con la foto oficial de los 18 mandatarios y representantes de 34 países del continente, que abordan el tema de "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

La sesión plenaria de la cumbre, que se celebra cada tres años, se realiza en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito limeño de San Borja, hasta las 13.15 horas (18.15 GMT).

Al inicio de las actividades sabatinas, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, recibió en el Centro de Convenciones a los jefes de Estado y de Gobierno, quienes comenzaron sus actividades con la foto oficial.

De acuerdo con la organización, está previsto que entre las 12.00 y las 12.30 horas (17.00 GMT), en el marco de las actividades paralelas de la Cumbre de las Américas, se presentará el informe "Perspectivas Económicas de América Latina 2018: Repensando las instituciones para el Desarrollo".

Además, se presentarán las recomendaciones de los participantes en el Foro de la Sociedad Civil, el Foro de Jóvenes, el Diálogo Empresarial y el Foro de los Pueblos Indígenas, que se desarrollaron durante la semana en Lima.

Embed

Posteriormente, desde las 13.40 horas (18.40 GMT) se llevará a cabo el almuerzo y diálogo privado de los participantes en la cumbre.

Como actividad final, hacia las 16.30 horas (21.30 GMT) está prevista la sesión de clausura de la VIII Cumbre de las Américas y una hora después se anuncia una rueda de prensa final.

La cita fue inaugurada durante la noche de este viernes por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Vizcarra destacó que la cumbre se realice en Perú en un momento en que, según dijo, su país comienza a "recuperarse" de una crisis política, derivada de la renuncia en marzo del expresidente Pedro Pablo Kuczynski por una denuncia de vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Adelantó, además, que el Compromiso de Lima que firmarán los mandatarios al término de la cumbre comprenderá acuerdos sobre acceso a la información pública, potenciar la participación de la sociedad civil, consolidar el respeto a la libertad de expresión y la protección de informantes.

Igualmente, en la consolidación de la educación en base a valores democráticos el empoderamiento de la mujer e intercambio de información y cooperación judicial.

Almagro dijo, a su turno, que las naciones deben concentrar sus esfuerzos en defender la democracia, los derechos humanos y las garantías fundamentales como antídotos contra la corrupción.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar