El chileno Walther Klug Rivera, prófugo de la justicia de su país y condenado por homicidios cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue detenido en Argentina, informó este domingo el ministerio de Seguridad de ese país.

La detención tuvo lugar el sábado en inmediaciones del hotel en el que se hospedaba en Buenos Aires luego de que intentara, sin éxito, abordar un vuelo en el aeropuerto de Ezeiza hacia España.

Te puede interesar

El gobierno argentino ordenó que se arbitren las medidas necesarias para la extradición del excoronel del ejército chileno, condenado en 2014 por la Corte Suprema de Chile a diez años y un día de prisión.

"Hemos dispuesto la expulsión del ciudadano chileno Walther Klug Rivera, que ingresó a Argentina de forma ilegal escapando de la justicia de su país, donde se lo acusa del homicidio calificado de 23 personas.

Klug Rivera fue jefe del campo de detenidos del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 3 de Los Ángeles, Chile, en la época de la dictadura.

Según probó la justicia, tuvo responsabilidad en los apremios ilegales y asesinatos de trabajadores de dos centrales hidroeléctricas.

Se le imputa además la privación ilegítima de la libertad del desaparecido Luis Ángel Cornejo Fernández, un estudiante universitario secuestrado.

Klug Rivera había intentado abordar el 1 de junio un vuelo hacia España en el Aeropuerto internacional de Ezeiza, pero las autoridades de Migraciones detectaron irregularidades en su pasaporte y fue rechazado.

"Al no estar vigentes en ese momento las órdenes de captura internacional, Klug Rivera tuvo que ser puesto en libertad", explicó el comunicado del ministerio de Seguridad.

No obstante "una vez que Interpol publicara, el pasado 9 de junio, el Alerta Roja solicitada por la justicia trasandina, se inició una veloz investigación para hallar y detener al prófugo", lo que ocurrió finalmente el sábado.

Klug Rivera se fugó dos veces en Chile. Tras la primera vez, fue apresado en Italia en 2019 y luego extraditado en 2020.

En aquella ocasión había intentado ingresar a Alemania aprovechando su doble nacionalidad y la ausencia de acuerdos de extradición entre ese país y Chile.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
40333 votos

Las Más Leídas