viernes 22  de  marzo 2024
DETENIDO

Arrestan en Argentina a un chileno condenado por homicidios

"Hemos dispuesto la expulsión del ciudadano chileno Walther Klug Rivera acusado del homicidio calificado de 23 personas

El chileno Walther Klug Rivera, prófugo de la justicia de su país y condenado por homicidios cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue detenido en Argentina, informó este domingo el ministerio de Seguridad de ese país.

La detención tuvo lugar el sábado en inmediaciones del hotel en el que se hospedaba en Buenos Aires luego de que intentara, sin éxito, abordar un vuelo en el aeropuerto de Ezeiza hacia España.

El gobierno argentino ordenó que se arbitren las medidas necesarias para la extradición del excoronel del ejército chileno, condenado en 2014 por la Corte Suprema de Chile a diez años y un día de prisión.

"Hemos dispuesto la expulsión del ciudadano chileno Walther Klug Rivera, que ingresó a Argentina de forma ilegal escapando de la justicia de su país, donde se lo acusa del homicidio calificado de 23 personas.

Klug Rivera fue jefe del campo de detenidos del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 3 de Los Ángeles, Chile, en la época de la dictadura.

Según probó la justicia, tuvo responsabilidad en los apremios ilegales y asesinatos de trabajadores de dos centrales hidroeléctricas.

Se le imputa además la privación ilegítima de la libertad del desaparecido Luis Ángel Cornejo Fernández, un estudiante universitario secuestrado.

Klug Rivera había intentado abordar el 1 de junio un vuelo hacia España en el Aeropuerto internacional de Ezeiza, pero las autoridades de Migraciones detectaron irregularidades en su pasaporte y fue rechazado.

"Al no estar vigentes en ese momento las órdenes de captura internacional, Klug Rivera tuvo que ser puesto en libertad", explicó el comunicado del ministerio de Seguridad.

No obstante "una vez que Interpol publicara, el pasado 9 de junio, el Alerta Roja solicitada por la justicia trasandina, se inició una veloz investigación para hallar y detener al prófugo", lo que ocurrió finalmente el sábado.

Klug Rivera se fugó dos veces en Chile. Tras la primera vez, fue apresado en Italia en 2019 y luego extraditado en 2020.

En aquella ocasión había intentado ingresar a Alemania aprovechando su doble nacionalidad y la ausencia de acuerdos de extradición entre ese país y Chile.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar