jueves 16  de  mayo 2024
AMERICA LATINA

Arrestan a reportera de Palenque Visión en Cuba

El activista Rolando Rodríguez Lobaina reportó que Yadisley Rodríguez Ramírez fue detenida por militares que "invadieron su hogar en busca de mi persona"
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La periodista independiente cubana Yadisley Rodríguez Ramírez fue arrestada por la Seguridad del Estado en Camagüey, en el centroeste de Cuba, según denunció el activista Rolando Rodríguez Lobaina.

En las primeras horas de este martes, Lobaina, coordinador del proyecto audiovisual Palenque Visión, reportó la detención en su cuenta de Facebook.

“Arrestan a reportera de Palenque Visión en Camaguey Yadisley Rodríguez Ramírez en horas de la noche, luego de que numerosos efectivos militares invadieran su hogar en busca de mi persona”, escribió el activista.

Embed

Arrestan a reportera de Palenque Visión en #Camaguey Yadisley Rodríguez Ramírez en horas d la noche luego q numerosos...

Publicado por Rolando Rodríguez Lobaina en Lunes, 27 de julio de 2020

Asimismo, el opositor cubano informó que se desconocía el “paradero” de la reportera vinculada a Palenque Visión, quien en marzo pasado también fue arrestada por la Seguridad del Estado cubano a raíz de un trabajo que realizo como reportera independiente.

Esa vez la detención de Rodríguez Ramírez fue por “sospechas”, según explicó la reportera, a la que amenazaron con llevar a prisión mediante cartas de advertencia “por hacer denuncias” en contra del régimen y “usurpación de la identidad profesional”, un cargo que se usa contra reporteros que no tienen un título para ejercer el periodismo.

En ese momento, la Policía política también amenazó a la reportera con revocar la libertad condicional de su esposo y retirarle la patria potestad sobre sus tres hijos si continuaba su labor periodística.

“Por supuesto, ese siempre es el tema de ellos: quitarme a los niños. Según ellos [los agentes de la Seguridad del Estado] yo no tengo buena capacidad para atenderlos a ellos [a los niños], ni les estoy inculcando buenas ideas, porque lo que ellos quieren es que los adoctrine como mismo han adoctrinado a todos los niños de Cuba”, dijo.

En declaraciones recientes a DIARIO LAS AMÉRICAS, Lobaina denunció que tanto él como periodistas que trabajan en su productora fílmica son víctimas constantes de atropellos por parte de las autoridades del régimen cubano.

El proyecto audiovisual Palenque Visión fue ganador en 2014 del Premio David Burke, otorgado por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés), nombrada en 2018 como Agencia de Información Global de EEUU (USAGM).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar