Las fuerzas represivas del régimen castrista volvieron a detener a Maykel Castillo (Osorbo) cuando transmitía en VIVO desde una calle de La Habana. De acuerdo a un artículo de Diario de Cuba, el intérprete de 'Patria y Vida' cuestionó a un agente de la Seguridad del Estado que lo mantiene sitiado en su casa.
"A ver, oficial de la Seguridad del Estado, ¿por qué usted me tiene sitiado aquí en la casa de mi novia?", encaró el rapero en plena calle a un agente de civil, al que luego indicó que no se iba a subir a la patrulla policial donde pretendía detenerlo. Sin embargo, el represor intentó con violencia quitarle el teléfono al también activista del Movimiento San Isidro para que dejara de transmitir, y luego lo maniató y empujó contra la patrulla. Hasta ese instante llega el testimonio en video, reseña Diario de Cuba.
"Todos vimos que Maykel Castillo salió muy tranquilo de la casa y ya tenía una patrulla en la esquina. Todos vimos que fue a preguntarles por qué estaba sitiado, si no había cometido delito. Todos vimos que empezaron ustedes a golpearlo para quitarle el teléfono y podérselo llevar. ¿Hasta cuándo es todo esto?", escribió en su muro de Facebook la crítica de arte Anamely Ramos.
"Si 'Patria y Vida' ha calado tanto en las personas es porque todo el mundo está cansado de tanta injusticia y desvergüenza por parte de ustedes", apuntó, en referencia al tema donde Castillo interviene.
Diario de Cuba subraya que desde el lanzamiento de "Patria y Vida", el régimen cubano ha iniciado una ola de detenciones, actos de repudio y vandalismo contra los activistas, opositores y ciudadanos anónimos que, identificados con el mensaje de cambio, han escrito la frase en las paredes de sus viviendas o reproducen el tema en sus casas y la vía pública.
"Hoy es 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, y ya están reportados numerosos arrestos domiciliarios, todos ilegales. Ya todas las fechas en Cuba significan lo mismo: ¡VIOLENCIA! Y esa violencia se hace cada día más insoportable y más peligrosa", advirtió.
Diario de Cuba continúaresaltando que el periodista independiente Héctor Luis Valdés cuestionó que Castillo amaneciera sitiado por un operativo policial "como mismo amaneció Iris Ruiz, Amaury Pacheco y la periodista independiente Luz Escobar".
"Que alguien me diga cómo pueden quedarse de brazos cruzados y ni tan siquiera mover un músculo, cuando ante nuestros ojos cada día que pasa violentan y agreden por querer un futuro mejor para todos y cada uno de nosotros. ¿Qué esperamos, que maten a uno de nuestros hermanos? ¿Que den una paliza al puro estilo batistiano, dejen en sillas de ruedas a alguien por expresarse de la manera que desee? ¿Eso esperamos?".
"Cada día que pasa estamos más expuestos al peligro y cada minuto que pasa estos asesinos se sienten con autoridad suprema de reprimir y lo más lindo, gozan de total impunidad y autorización", finalizó su comentario en Facebook.
Diario de Cuba recuerda que el sábado pasado Castillo fue detenido en el Parque Cristo de La Habana Vieja mientras conversaba con un grupo de personas. La presunta razón del arresto fue porque no tenía su carnet de identidad, cuando el documento le fue retirado tiempo atrás por la propia Seguridad del Estado, que no se lo ha devuelto. Posteriormente, la organización Cuban Prisoners Defenders reportó que el rapero estaba libre. "Pero le han esposado, y así le han golpeado. Incluso le intentaron vestir de preso. Así tienen a Cuba esos salvajes de la Seguridad del Estado", indicó el grupo en un tuit.
FUENTE: DIARIO DE CUBA