miércoles 27  de  marzo 2024
VISADO

Artista cubano recibe parole al estar entre la "visa y la muerte"

Las personas que están contemplando presentar un caso por urgencias sanitarias o médicas deben considerar el parole humanitario que se pide en Estados Unidos

Es oficial, el creador independiente de animados y miembro del movimiento 27N, Víctor Alfonso Cedeño recibió el parole humanitario y llega hoy a los Estados Unidos para recibir tratamiento para el cáncer que padece.

DIARIO LAS AMERICAS conversó con la abogada María Herrera, una de las abogadas que guió y orientó en un primer momento a la familia: “Le enviamos los formularios necesarios y orientamos a su familia sobre lo qué necesitaban en ese momento para pedir el permiso humanitario de entrada. Conversamos con algunos médicos aquí para ver si podrían ayudarlo. En última instancia le cambiaron el tratamiento y era requisito que estuviera presencialmente aquí. Hoy aterrizan entre 6:30 p.m. y 8:00 p.m. de la tarde, con un visado humanitario para los próximos 90 días para tratarse y ver si le puede reducir el cáncer o ver que tratamiento posterior pueden hacer porque es un cáncer muy avanzado.” Por su parte, una abogada en Texas se encargó de tramitar la solicitud para Cedeño y envió todos los formularios a Inmigración.

Acorde a un artículo de ADN Cuba, titulado "Entre la visa y la muerte: artista cubano necesita tratamiento en EEUU", el creador de los populares animados “Dany y el Club de los Berracos” y “Yesapín García”, fue diagnosticado en 2018, en Cuba, con condrosarcoma y fue sometido a dos cirugías complejas para intentar eliminar el cáncer. Pero después de la segunda operación, su tumor evolucionó a grado 3 poco diferenciado y recurrente. Según el medio de prensa nunca se supo el tipo de condrosarcoma debido a que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) no cuenta con los reactivos para realizar esta clasificación.

El año pasado le informaron que ya no existen tratamientos para su enfermedad en la isla, solo podrían realizar amputaciones de miembros y estructuras a medida que fuera avanzando el tumor maligno.

Y es que, tras la cirugía, el cineasta fue sometido a un tratamiento con radioterapia de electrones y fotones que fue interrumpido en varias ocasiones por roturas técnicas, por lo cual en el mes de julio, tras regresar a la consulta, comprobó que el tumor no solo había reaparecido, sino que otros nuevos crecían en la zona de la operación anterior, subraya DIARIO DE CUBA.

Ya no puede ser intervenido más, según los médicos. Los especialistas le anunciaron que solo podrían proporcionarle seguimiento y lo mandaron a casa "a esperar lo peor".

El joven creador intentó solicitar una visa de turismo de salud a EEUU para tratar su cáncer a mediados de septiembre del 2020. Herrera sostiene que la embajada en La Habana estaba cerrada y por eso se consideró el parole humanitario que es un proceso más complejo y que solo se tramita con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Embed

L abogada María Herrera advierte que: “Las personas que están contemplando presentar un caso por urgencias sanitarias o médicas deben considerar el parole humanitario que se pide en Estados Unidos. Por supuesto personas como la congresista Mara Elvira Salazar y otros políticos cuyo apoyo es y ha sido clave en el seguimiento y por supuesto la denuncia pública”

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar