"Estoy triste y preocupado porque el Gobierno cortó las comunicaciones", confesó. Céspedes dijo que sabe del país gracias a las aplicaciones que sirven para saltar la censura dentro de la Isla.
"Vi a un grupo de niños de 15 y 16 años con palos, que no se pueden negar porque les negarían trabajo. Eso puede desencadenar en una guerra civil porque están enfrentando al pueblo", dijo.
Céspedes dijo a los artistas y cualquier persona que deben apelar a su humanidad en estos momentos. "Hace falta sumar para alcanzar visibilidad", agregó.
"Estamos con ustedes y sentimos lo mismo. Estamos haciendo lo que podemos. Estamos pendientes de lo que suceda porque la dictadura está en las últimas. El poder está temblando porque se perdió el miedo. No voy a decirle a nadie que se inmole, pero es una esperanza en muchos años. Es muy difícil decirle a la gente que vaya a enfrentarse", dijo Céspedes a los cubanos en la Isla.
"Imposible permanecer en silencio ante todo lo que está pasando en nuestro país, me duelen los golpes y las imágenes que veo de la violencia contra un pueblo que sale a la calle a expresar lo que siente pacíficamente. Las calles de Cuba son de los cubanos, a ese pueblo le debo lo que soy hoy en día", dijo Álvarez en la cuenta oficial de su banda Adalberto Álvarez y su son.
Añadió que está con el pueblo sin importar "la de forma de pensar de cada uno" porque "más allá del pensamiento político" están los derechos humanos.
"No puedo hacer menos que estar a su lado en momentos tan difíciles. Duele ver como entre cubanos nos agredimos verbal y físicamente, duele ver las manoplas en manos de la autoridad para agredir a personas indefensas", confesó.
"La violencia es el último recurso de los incompetentes. No a la violencia contra mi pueblo, hermanos, amigos, público y familia. Qué dolor, qué tristeza que se llegue al abuso del poder por las fuerzas del orden en Cuba, que agredan a gente común y pacífica como los cubanos", dijo Elito Revé en la página de Facebook de su orquesta Elito Revé y su charangón.
"La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve. La Revé es del pueblo, la Revé está con el pueblo", afirmó.
La intérprete Liuba María Hevia expresó que sentía mucho dolor por la situación de violencia contra la población. "Dejo claro mi total desacuerdo con el uso de la fuerza, todos los cubanos merecemos ser escuchados, la violencia no es la vía para 'defender' ningún proyecto", escribió en Facebook.
"Hago un llamado a la paz, al diálogo, con la certeza de que esto solo podemos resolverlo los buenos cubanos. Afuera el odio, ese no es el camino que soñaron nuestros padres y abuelos, queremos un país donde prevalezca la justicia y amor, el que merecen todos nuestros niños", finalizó.
Luisa María Jiménez también se puso del lado del pueblo. "Estoy con mi pueblo, un pueblo digno que no pide nada más que lo que merece por derecho: poder mantener a sus hijos, elegir y vivir con plenitud. Abajo la violencia contra los humildes. Somos uno", dijo en su cuenta de Instagram.
"Respeto, respeto para el pueblo cubano que ha aguantado todo lo que le han impuesto durante años interminables; pensando y tomando decisiones por ellos. Basta de atropellos de unos contra otros porque los que golpean pasan las mismas necesidades y calamidades de todos. Respeto", dijo la actriz en Facebook. "Entonces, ¿cuántos mercenarios somos?", cuestionó Jiménez el discurso del régimen.
El músico Alain Pérez condenó "rotundamente" la gran injusticia en Cuba. "¡Viva Cuba libre! Dios proteja a Cuba", dijo en Facebook.
"No puedo estar tranquilo un segundo. Hay una cosa que no es política ni es nada, pero que depende de ustedes los Gobiernos. Mi país está sufriendo, mi país está llorando. Si Cuba llora, yo lloro. Si Cuba ríe, yo río. Por eso, denuncio con todas las fuerzas de mi corazón la injusticia que está cometiendo el Gobierno de Cuba", dijo en un video.
El dramaturgo Carlos Celdrán dijo "no a los golpes, no a la arbitrariedad, no al maltrato. No puedo seguir viendo lo que veo sin caerme en pedazos. Cada video de represión policial que aparece me deja sin opciones. Sin alternativas".
"He dado mi vida a Cuba a través del teatro, he luchado y he resistido cosas tremendas, amo lo que junto a tantos artistas hemos levantado contra viento y marea. Pero esto no se puede aceptar", dijo en Facebook.
La dictadura cubana reconoció la muerte de un cubano en las manifestaciones en La Habana. Según los activistas independientes, hay más de 150 desaparecidos y detenidos en todo el país.
"Queremos una Cuba mejor y libre para todos"
La actriz Yuliet Cruz y el cantante Leoni Torres, quienes son pareja desde hace 15 años, condenaron desde La Habana la respuesta violenta del régimen contra los manifestantes.
"Hemos tenido muy poco acceso a internet y quiero como mujer, como madre cubana expresar mi total desacuerdo con la violencia desatada por parte del Gobierno de Cuba contra el pueblo. No tiene justificación. Se pudo haber evitado todo esto. Se acaba de romper algo que no se va a volver a componer y no saben cuánto me duele", afirmó Cruz en un video en Instagram.
"No se puede reprimir a un pueblo que está pidiendo que lo escuchen. Hay que oír al pueblo. Tiene su total y legítimo derecho de decirte lo que no quieren. El trabajo de los gobernantes es escuchar y responder", dijo.
Leoni Torres dijo que "el llamado que se hizo en la televisión para fomentar una guerra civil entre cubanos, no es la manera. Esa fue la peor decisión que pudieron tomar los gobernantes de este país".
Torres llamó a los cubanos dentro y fuera de la Isla a unirse. "No podemos seguir divididos porque los estamos favoreciendo a ellos (el régimen) y es lo que han logrado después de tantos años. Hay artistas que no se han pronunciado. Hay que ir sumando poquito a poco a cada cubano. Hay mucha ira acumulada en el pueblo".
"Cuba es una sola. Les pido a las personas que no levantemos más las manos para cometer un acto violento contra otro cubano. Hay que acabar de quitarle la fuerza a los que nos quieren dividir. Vamos a unirnos, podemos hacer grandes cambios desde el amor", dijo Cruz.
"Esto es un paso a la vez. Lo que se ha destruido durante tanto tiempo, el odio que se ha sembrado entre nosotros, no se va a terminar en un día. Hay gente que se está arriesgando mucho, que le están golpeando. Las imágenes son muy duras. Esta no es la Cuba que yo quiero", afirmó la actriz.
Cruz dijo a los miembros del Ejército, de la Policía y las brigadas de respuesta rápida del MININT (Ministerio del Interior) que "a ese que se le da el golpe puede ser tu vecino, tu hermano. Si salió a la calle y protestaron pacíficamente, hay que dejarlos, respetarlos y unirse. Basta ya de violencia".
"Hay represión y precisamente por eso, hay que acabar con esa represión. No se puede seguir silenciando a los que hablan, ni botándolos de los trabajos, ni censurando a los artistas que hablan. El resultado de lo que está pasando es mucho tiempo de hablar bajito, de aguantarse. Esto se veía venir desde hace mucho tiempo", dijo Cruz.
La actriz dijo que su familia tiene miedo de que hablen, pero la represión tiene que acabar. "Nosotros estamos con el pueblo", agregó
"Queremos una Cuba mejor y libre para todos. Queremos elegir nuestro presidente, un presidente que lo elija el pueblo, no un presidente que pongan ahí. Ya se mancharon las manos de sangre, esto no tenía que haber pasado, no tenían que haber convocado en la televisión a que salieran a las calles. Sigamos por esa libertad y ese amor que queremos tener", afirmó Torres.
FUENTE: DIARIO DE CUBA