CARACAS.- El consultor político Jesús Seguías, considera que la “Toma de Caracas” fue una demostración de fuerza muy contundente, a la cual el Gobierno de Venezuela debe darle una lectura muy seria, ya que a su criterio la oposición logró cumplir el primer paso para que se haga efectivo el referendo revocatorio en 2016.
“Ya no se trata de los opositores, se trata de los venezolanos que están insatisfechos con la situación del país, y salieron a las calles para no regresar más (a sus casas) hasta que no vean un cambio definitivo”, aseveró Seguías en entrevista para DIARIO LAS AMÉRICAS.
Agregó que la movilización que se vio este jueves en las calles del país caribeño, demostró que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene una capacidad de convocatoria superior a la que ocurrió en cualquier otro momento de la historia de Venezuela, incluyendo las del fallecido presidente Hugo Chávez.
“(Nicolás) Maduro tiene que entender que está es una situación bastante comprometida porque perdió el apoyo del pueblo, él no puede seguir hablando en nombre del pueblo (…) porque el 80% de los venezolanos no lo quiere, entonces debe actuar con más humildad, menos arrogancia y con disposición a entenderse”, puntualizó el consultor político.
En ese sentido, Seguías explicó que para lograr un cambio de gobierno en Venezuela, la oposición debe lograr dos pasos más: tener una comunidad internacional decidida y activada para presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que este acepte el referendo revocatorio en este 2016; y lograr que las Fuerzas Armadas le hagan saber al Presidente de la República, que es necesario respetar lo establecido en la Constitución Nacional.
“De aquí en adelante si la oposición quiere referendo en 2016, tiene que empezar a trabajar en función de esas otras dos posibilidades”, resaltó.
TomaDeCaracas.jpg
La movilización que se vio este jueves en las calles, demostró que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene una capacidad de convocatoria superior a la que ocurrió en cualquier otro momento de la historia de Venezuela
EFE
Diálogo para superar la crisis
Seguías, también estableció que sin duda el diálogo es el camino para restablecer la economía del país caribeño y salir de la crisis. “Aquí lo único que se impone, a mi entender, es que chavistas y opositores se pongan de acuerdo para establecer acciones conjuntas y ponerle punto final a la crisis”.
Reveló que la visita relámpago del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de la movilización opositora, tuvo como objetivo precisar algunos puntos para que la “Toma de Caracas” se realizara y presentar seis opciones para un posible diálogo:
1.- No hacer el referendo revocatorio, pero adelantar las elecciones presidenciales para enero de 2018.
2.- Liberación de todos los presos políticos, incluyendo a Leopoldo López, aunque sea casa por cárcel por un tiempo determinado.
3.- Convocar a elecciones de gobernadores para el primer trimestre de 2017, donde la oposición tiene la probabilidad de obtener casi todas las gobernaciones.
4.- Lograr un equilibrio en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), oposición y chavismo designarían igual número de magistrados.
5.- Restablecimiento de las relaciones institucionales entre el Poder Ejecutivo y Legislativo
6.- Permitir la ayuda humanitaria internacional en el acceso de medicinas y alimentos al país.
Para el consultor político, la propuesta de entendimiento que encabeza Rodríguez Zapatero, podría ayudar para que ambas posturas políticas logren un consenso en beneficio de los venezolanos.
Oposición tiene la estrategia correcta
"Lo que le corresponde a la oposición es ser consecuente, hasta ahora diseñó correctamente su estrategia y se desmarcó definitivamente de aquellos quienes pretendían sacar al gobierno por la vía de la fuerza a partir de la ‘Toma de Caracas’ y eso fue un acierto impresionante”, afirmó Seguías.
Igualmente, considera que los venezolanos están consientes de que el objetivo es el referendo revocatorio y evitar la violencia en las calles de Venezuela para lograr una salida democrática a la crisis del país.
"Lo de ayer no fue una victoria de la oposición sino de todos los venezolanos, el país se está enrumbando ahora a escenarios de entendimiento que pueden ayudar a poner fin a la crisis”, sentenció.
Chavismo tiene que bajarse del ring
El consultor político precisó que el chavismo tiene que “bajarse del ring” y darle una lectura correcta a lo que ocurrió en la “Toma de Caracas”, ya que “cometería un grave error si no lo entiende”.
“El presidente Maduro y el chavismo piensan que ellos no van a hacer gobierno de unidad nacional porque siguen montados en la confrontación y el odio de clases (…) pero eso no les va a funcionar porque el rechazo que hay hacia Maduro es sólido, así el resuelva la crisis los venezolanos quieren que se vayan”, aseveró.
Finalmente, Seguías considera que tanto chavistas como opositores deben establecer conversaciones cruciales, que permitan diseñar un nuevo escenario de gobernanza con una agenda en común, lo cual dará paso a un gobierno de unidad nacional que solventará la fuerte crisis que atraviesa Venezuela.