TEGUCIGALPA.- El líder ambientalista de Honduras, Juan López, fue asesinado a tiros este sábado en el noreste del país, según reportó la presidenta Xiomara Castro, quien condenó el brutal acto. López, conocido por su firme oposición a la minería en Tocoa, Colón, recibió disparos cuando salía de una iglesia evangélica, según informó su esposa, Thelma Peña.
La presidenta Castro, a través de la red social X, expresó su rechazo al asesinato y ordenó que se utilicen todos los recursos disponibles para esclarecer el caso y capturar a los responsables. "Repudiamos el vil asesinato del compañero y líder ambientalista Juan López en Tocoa, Colón. He ordenado que se utilice toda la capacidad de las fuerzas del orden para esclarecer esta tragedia e identificar a los responsables", publicó la mandataria.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/XiomaraCastroZ/status/1835165060387262908&partner=&hide_thread=false
López, miembro del partido oficialista Libre y directivo en la alcaldía de Tocoa, había liderado la oposición a la minería a cielo abierto de hierro en la región. Recientemente, había pedido la dimisión de ciertos funcionarios de su partido tras la aparición de un video en el que se les veía negociando sobornos con narcotraficantes en 2013, que involucró a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Castro y hermano del expresidente Manuel Zelaya, quien dimitió como diputado y secretario del Congreso tras reconocer su participación en el material audiovisual.
En noviembre de 2021, López había manifestado los peligros que enfrentan los defensores del medio ambiente en Honduras, señalando: "Cuando uno se mete en este país a defender los bienes comunes [...] entra en conflicto con grandes intereses". También mencionó su preocupación por los riesgos personales: "Siempre tienes en mente que no sabes qué puede pasar cuando salgas de tu casa, si volverás", declaró en una entrevista con la AFP.
Desde octubre de 2023, López contaba con medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a las amenazas que recibía, tanto él como otros ambientalistas en Tocoa.
FUENTE: Con información de AFP