CIUDAD DE MÉXICO.- Un candidato a alcalde fue asesinado hoy en el oeste de México, mientras que otro fue reportado como desaparecido por su equipo en el norte del país, en medio de una ola sin precedentes de violencia preelectoral.

El candidato a asesinado es Alejandro Chávez, que competía por la reelección como alcalde de Taretan en el estado de Michoacán y fue atacado a tiros con su esposa cuando hacía un recorrido de campaña.

El desaparecido es Ismael Aguirre Rodríguez, candidato a alcalde de Nadadores en el estado de Coahuila por la alianza del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Según su equipo, su esposa reportó que está desaparecido desde el martes.

Más de 110 políticos, sobre todo del ámbito municipal, han sido asesinados desde septiembre en México, cuando comenzó el proceso electoral para los comicios federales y regionales del 1 de julio.

"Lamento profundamente el fallecimiento de Alejandro Chávez Zavala, candidato a la alcaldía de Taretan, mientras recibía atención médica tras sufrir una agresión esta tarde", anunció el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles.

Chávez había pedido licencia como alcalde para buscar la reelección por parte de una alianza de centroderecha-centroizquierda que a nivel nacional postula a Ricardo Anaya para la Presidencia.

"No descansaremos hasta dar con los responsables de estos condenables hechos, donde también resultó lesionada su esposa. Ningún acto que atente contra la integridad de los michoacanos debe quedar impune", afirmó el gobernador.

La violencia contra políticos ha convertido al actual proceso electoral en el más violento en México. Según la consultora Etellekt, que lleva un recuento de los ataques, entre los políticos asesinados hay más de 40 candidatos y precandidatos.

La Unión Europea (UE), Suiza y Noruega expresaron el miércoles su "profunda preocupación" por el clima de violencia electoral y política.

El 1 de julio se harán las mayores elecciones de la historia de México con unos 3.400 cargos en disputa.

De manera simultánea se harán las presidenciales, las legislativas federales y las regionales de 30 de los 32 estados del país para elegir, entre otros, ocho gobernadores, jefe de Gobierno de Ciudad de México y 1.600 alcaldes.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas