martes 26  de  marzo 2024
Elecciones en México

López Obrador sacó la carta de la corrupción para atacar a sus rivales en el último debate

El candidato izquierdista dijo que el combate a la currupción será su gran arma contra la pobreza en México, mientras que Ricardo Anaya y José Antonio Meade lo atacaron una y otra vez.

Mérida, México.- El favorito para las elecciones presidenciales de México Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el combate a la corrupción será su gran arma contra la pobreza, en un debate en el que volvió a sortear ataques de sus rivales a 18 días de los comicios.

El exalcalde de Ciudad de México, nacionalista de izquierda, fue atacado una y otra vez por el oficialista José Antonio Meade y el opositor de centro Ricardo Anaya, a quienes se les está acabando el tiempo para tratar de alcanzarlo.

"La corrupción es la causa principal de la desigualdad social y económica en el país", dijo López Obrador, de 64 años, que lleva unos 20 puntos de ventaja en las encuestas para el 1 de julio, con más del 45 por ciento de intención de voto.

En México no hay segunda vuelta y se gana por mayoría simple, por lo que de cumplirse los pronósticos que lo colocan de manera consistente en primer lugar, López Obrador tendría asegurado el triunfo en su tercera postulación.

"Yo qué culpa tengo de que estén ustedes empatados", retrucó López Obrador ante los cuestionamientos de Meade y Anaya, a los que se sumaron los del candidato independiente Jaime Rodríguez. "Yo entiendo que estén desesperados, pero serénense".

El debate, tercero y último antes de las elecciones, se hizo en el Museo del Mundo Maya de Mérida, unos 1.300 kilómetros al este de Ciudad de México, centrado en el tema "Economía y desarrollo".

Anaya, postulado por un frente de centroderecha y centroizquierda, ha enfrentado en las últimas semanas acusaciones de lavado de dinero y en el debate volvió a atribuir esos señalamiento a un intento del Gobierno de frenarlo.

"Yo he sido blanco de una campaña brutal de ataques, de mentiras, de infamias, por una razón muy simple: porque me atreví a decir que cuando sea presidente de México habrá una Fiscalía autónoma que investigue al presidente Enrique Peña Nieto", dijo.

De acuerdo con el compilador de encuestas Oraculus ("poll of polls"), López Obrador tiene un promedio del 49 por ciento de intención de voto frente al 28 por ciento de Anaya y el 20 por ciento de Meade.

En el debate los candidatos presentaron sus propuestas sobre economía, pobreza, desigualdad y educación, entre otros temas.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar