La investigación llevada a cabo por el Ministerio Público guatemalteco junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) supone un gran golpe contra la corrupción en el país centroamericano pues se trata del arresto de 11 exfuncionarios -casi la totalidad del Gabinete-, incluido el expresidente Álvaro Colom.

¿De qué es acusado el expresidente Álvaro Colom?

De orquestar un proceso fraudulento para sustraer al erario público de Guatemala 35 millones de dólares, una cantidad con la que supuestamente se pretendía impulsar un nuevo modelo de transporte público conocido como "Transurbano".

Según la investigación preliminar llevada a cabo por el Ministerio Público y la CICIG, el Gobierno de Colom desarrolló "un artificio que buscó evadir los mecanismos de control estatal para defraudar al Estado, a los agremiados de la Asociación y a la ciudadanía en general".

¿Cómo se evadieron los mecanismos de control estatal?

El Gabinete de Gobierno firmó el acuerdo gubernativo para la concesión de los fondos de forma "arbitraria", lo que generó la perpetración del delito de malversación, pues no se realizaron los estudios oportunos que acreditaran la necesidad de ese subsidio.

"En el caso de la actual investigación, se pudo establecer que el artificio para engañar a la administración pública consistió en evitar la injerencia de actores y procedimientos que pudieran entorpecer u obstaculizar el propósito criminal: lograr la aprobación del acuerdo y la erogación de los recursos", dijo la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana.

Tanto la fiscal como el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, insistieron en que varios actores que deberían tener voto en ese proceso, como la Procuraduría General de la Nación o la Municipalidad de Guatemala, no intervinieron en el proceso, en el que no se hizo ningún estudio ni análisis para su evaluación.

Además, los miembros de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) crearon cuatro sociedades anónimas, el mismo día con la misma notaria y el mismo propósito, con el fin de "captar los recursos que se destinarían" a instalar el sistema prepago en el servicio de autobús.

¿Por qué fueron arrestados casi la totalidad de los exministros de Colom?

La carpeta administrativa que contenía el expediente solo constaba de cuatro folios y aun así los ministros firmaron el acuerdo "sin oponer resistencia". También están investigadas varias transferencias de dinero realizadas al extranjero, entre ellos Reino Unido, Brasil y Malta.

¿Cuál fue el destino de los fondos según la investigación?

De los 35 millones de dólares que el Gobierno entregó a la AEAU para la puesta en funcionamiento de este servicio, 1,3 millones de dólares regresaron al sistema bancario guatemalteco enviados por una empresa que los entregó a "manos privadas", 13,9 se usaron para comprar maquinaria que está almacenada en una bodega "sin utilizar" y 6 millones de dólares para pagar gastos "no compatibles con el proyecto de inversión".

"El resto del dinero se gastó sin acreditar el destino, por lo que a la fecha está sujeto a investigación", explicó Velásquez, quien detalló que de los 1,3 millones que regresaron a Guatemala 780.000 los recibió Javier Arzú Tinoco y 270.000 Juan Luis Rodríguez, que los envió al entonces secretario de la Presidencia Gustavo Alejos, ahora en prisión preventiva por varios casos.

¿Cuál fue el rol del presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, en la trama?

Fuentes Knight, quien dirigió la cartera de Finanzas los dos primeros años de aquel Gobierno hizo "lo indispensable" para gestionar los pagos anómalos y fue quien preparó el acuerdo gubernativo "espurio" que firmó cada ministro por separado -en lugar de todo el equipo de gabinete como dicta la ley-.

A pesar de estas irregularidades, el actual presidente de Oxfam Internacional "realizó los trámites administrativos al interior de su cartera y envió el proyecto gubernativo a la Presidencia de la República".

¿Cuál fue el rol del expresidente Álvaro Colom en el fraude?

A Colom, la Fiscalía le reprochó que hubiese intervenido "de manera personal e institucional para facilitar el procedimiento fraudulento de la creación del Acuerdo" que dio vida al Transurbano.

¿Cuáles son los otros exfuncionarios enviados a prisión?

Junto a Colom y Fuentes Knight, también fueron enviados a prisión los exministros Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ) y Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura), y un exviceministro.

Mientras que los titulares de Defensa y Ambiente, Abraham Valenzuela y Luis Ferraté, fueron enviados a hospitales por sufrir quebrantos de salud, y en conjunto con los demás capturados serán trasladados en 10 días a su primera declaración, donde se sabrá si serán procesados y gozarán o no de medidas sustitutivas.

La Fiscalía pedirá también un antejuicio (desafuero) contra el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Roger Haroldo Rodas, quien fue canciller entre 2008 y 2012, además de las capturas del exrepresentante legal de la AEAU y de un miembro de la Comisión de Modernización de Transporte Público y de la junta directiva del ente, Rudy Maldonado y Luis Gómez, respectivamente.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que se deben modificar las leyes para el porte de armas en EEUU?

Sí, deben ser más estrictas
Sí, debe prohibirse el acceso a armas a civiles
No, deben mantenerse tal como están
No, pero se debe aplicar con mayor rigurosidad
ver resultados

Las Más Leídas