martes 15  de  octubre 2024
CUMBRE

Asociación de Estados del Caribe declara apoyo a diálogo en Venezuela

El documento de la AEC destacó "los esfuerzos de diálogo promovidos" por el Gobierno venezolano y respaldó la mediación entre Maduro y la oposición impulsada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá

LA HABANA.- dpa

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) apoyó este sábado una resolución de respaldo al diálogo político en Venezuela entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro.

El documento de la AEC destacó "los esfuerzos de diálogo promovidos" por el Gobierno venezolano y respaldó la mediación entre Maduro y la oposición impulsada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá.

Los países del Caribe destacaron también que el diálogo debe favorecer la "estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica" en Venezuela.

El texto también apoyó las diferentes iniciativas que "conduzcan, con apego a la Constitución y el pleno respeto a los derechos humanos" a la "solución de las diferencias y la consolidación de la democracia".

La resolución se conoce tras el enfrentamiento entre el Gobierno de Maduro y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro que esta semana pidió la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a Almagro a convocar al Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

La iniciativa de Almagro significaba abrir un proceso que podría llevar a la suspensión de Venezuela del organismo panamericano.

La tensa reunión celebrada el miércoles en la OEA finalizó con un texto conciliador en el que no se pidió al Gobierno de Venezuela que permita la convocatoria del referendo revocatorio que promueve la oposición de ese país.

La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe es el primer foro internacional en el que participa el presidente venezolano después de la polémica reunión en la que se criticó la situación interna en el país.

El mandatario venezolano rechazó hoy la iniciativa de Almagro y lo retó a hacerlo. "¡Atrévanse!", dijo Maduro en desafío al secretario general de la OEA.

"Venezuela va a luchar con Carta Democrática o sin Carta Democrática, Venezuela no se va a doblegar si nos pretenden acorralar, vamos a luchar de frente. Venezuela no se va a entregar, no se va a arrodillar", afirmó Maduro.

Los Jefes de Estado y Gobierno de los 25 países de la AEC también aprobaron la "Declaración de La Habana", en la que ratificaron la vigencia de la "Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz" que se acordó durante la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en enero de 2014.

La Asociación de Estados del Caribe se creó en 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el objetivo de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.

Los Estados miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Gobierno de Maduro defiende en distintos frentes la revolución chavista

El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió en las calles del país y ante la comunidad caribeña reunida en La Habana la revolución chavista, mientras la oposición insiste en que se le dé vía libre al referéndum para revocar el mandato al jefe de Estado.

Ante una comunidad que la canciller venezolana, Delcy Roodríguez, definió como "la familia caribeña", Maduro alertó sobre las "presiones" que enfrenta y su pedido fue respondido con una declaración de la Cumbre de la AEC en solidaridad con su país.

"Son brutales las presiones para aislar a Venezuela y aprobar este instrumento que sería una vergüenza si se aprobara contra nuestro país", afirmó Maduro durante su discurso al aludir a la Carta Democrática.

El jefe de Estado señaló que Venezuela "va a luchar" con "Carta Democrática o sin Carta Democrática".

"Venezuela no se va a doblegar. Y si nos pretenden acorralar vamos a pelear de frente. Que lo sepa el mundo entero", subrayó.

El mandatario proclamó que estos "no son tiempos de intervencionismo ni injerencias, sino tiempos de respeto" y destacó que su país "exige respeto" a su soberanía, derechos, autodeterminación y a decidir el sistema político, económico y social que corresponde a su Constitución.

La intervención de Maduro ante los caribeños desmontó, a juicio de su canciller, "las patrañas mediáticas" y las "mentiras que hoy se ciernen sobre Venezuela y que pretenden solamente justificar una intervención extranjera".

Mientras transcurría la reunión en La Habana, miles de seguidores del chavismo salieron a las calles en varias ciudades venezolanas en rechazo a lo que consideran una "injerencia extranjera" de la OEA en el país, y para expresar su apoyo al Gobierno de Maduro.

"Ante una injerencia, una agresión a nuestro país, sepa que este es un pueblo que se siente orgulloso de ser los hijos y las hijas de los libertadores de este continente", declaró a la estatal VTV desde Anzoátegui el diputado oficialista Elías Jaua, que lideró la marcha en ese estado del país.

Jaua, quien además se desempeñó como canciller, dijo luego en otra concentración en el estado Miranda que "frente a la carta de Almagro, la Carta Magna venezolana".

Lo que defiende el chavismo es el "derecho a resolver nuestros propios problemas, nuestro derecho a entender entre venezolanos sin que nadie nos chantajee", subrayó Jaua.

Por su parte, el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, jefe del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en ese estado y el vecino Carabobo, aseguró que están en las calles "reafirmando la vocación pacífica de la revolución bolivariana".

"Pero también desde las calles de Venezuela le decimos a la OEA, al imperio yanqui, este pueblo ha decidido para siempre ser libre y más nunca colonia", subrayó el dirigente chavista.

Otras movilizaciones se registraron en los estados Zulia (noroeste), Portuguesa (oeste), Táchira (oeste), Carabobo (centro), y Falcón (noroeste), Barinas (oeste), en atención al llamado formulado por el Gobierno y el PSUV.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar