sábado 21  de  febrero 2026
TERRORISMO

Atentado en Alemania no es un fracaso de Policía, dice ministro del Interior

La Policía se encuentra en el centro de las críticas debido a que el tunecino Anis Amri, que el lunes embistió presuntamente con un camión contra un mercado de Navidad y mató a 12 personas, había sido catalogado por los servicios de seguridad del país como un potencial terrorista

BERLÍN.-

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, rechazó que el atentado contra un mercado de Navidad en Berlín se haya producido por un fracaso general de los órganos de seguridad y prometió esclarecer por completo lo sucedido, adelantó hoy el dominical alemán "Bild am Sonntag".

"Hasta ahora es imposible jurídicamente poder vigilar a todos los potenciales terroristas las 24 horas", declaró el político de la Unión Cristianodemócrata (CDU) al rotativo.

"Sin embargo, como es comprensible, esclareceremos hasta el último detalle este caso y presentaremos un informe al respecto", aseguró el ministro, que indicó que se reunirá "muy pronto" con el ministro de Justicia, Heiko Maas, para hablar sobre posibles consecuencias.

La Policía se encuentra en el centro de las críticas debido a que el tunecino Anis Amri, que el lunes embistió presuntamente con un camión contra un mercado de Navidad y mató a 12 personas, había sido catalogado por los servicios de seguridad del país como un potencial terrorista y había sido vigilado entre marzo y septiembre por sospechas de que preparaba un acto terrorista.

Amri se encontraba a la espera de ser expulsado en el momento en que las autoridades germanas recibieran el documento oficial de identidad de Túnez.

Junto con el hecho de que hubieran suspendido la vigilancia de un potencial terrorista, las autoridades alemanas tardaron en encontrar el documento de identidad del tunecino en la cabina del camión al haber sido precintada ésta dentro del procedimiento que marca la ley y retuvieron durante 24 horas a otro sospechoso, que habían detenido justo después del suceso.

Tras el atentado de Berlín, el ministro de Interior de Alemania reclamó que se pueda llevar a cabo una rápida expulsión de los solicitantes de asilo que hayan sido rechazados y que provengan de países como Túnez y otros Estados del Norte de África.

"Si se incluyeran los países del Magreb como Estados de origen seguros se agilizarían mucho los procesos de asilo de tunecinos y sería mucho más sencillo que hasta ahora", declaró al "Bild am Sonntag".

En este punto, el ministro cristianodemócrata reclamó al partido de Los Verdes desbloquear la ley en el Bundesrat (Cámara alta) que incluye estas naciones en la lista de países seguros y que ya ha sido aprobada por el Bundestag (Parlamento).

Sin embargo, para la presidenta de Los Verdes de Renania del Norte-Westfalia, Mona Neubaur, el caso del presunto terrorista de Berlín Anis Amri "no tiene nada que ver con la discusión sobre la lista de Estados de origen seguros", indicó al diario "Westdeutsche Allgemeine Zeitung".

Los partidos que se oponen a incluirlos en la lista de países de origen seguros alegan que allí se persigue a homosexuales y a otras minorías.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar