LA HABANA.- El accidente masivo ocurrido en el emblemático Malecón de La Habana el pasado domingo sumó una quinta víctima mortal tras el fallecimiento de una paciente que había resultado gravemente herida a causa del fatal suceso, informaron este martes autoridades sanitarias.

La mujer fallecida, de 34 años, había sufrido un traumatismo craneoencefálico severo, precisó el director del hospital Calixto García de la capital cubana, Edilberto González, en declaraciones a la televisión estatal de la isla.

Te puede interesar

También informó que fueron enviados a su país, "previas todas las coordinaciones necesarias para asegurar su traslado", los dos estadounidenses que resultaron lesionados.

El primer fallecido se registró en el lugar de los hechos y los otros cuatro murieron en el centro hospitalario especializado en politraumatizados donde fueron atendidos.

En la actualización de la situación de los heridos que aún permanecen ingresados en el hospital habanero, el especialista detalló que son tres. De ellos uno está en estado muy grave pero con una evolución "estable", mientras los otros dos pacientes se encuentran en una sala de "cuidados mínimos".

La Comisión de Seguridad Vial de La Habana informó que el conductor del auto antiguo, de los conocidos en Cuba como "almendrones", estaba bajo los efectos de bebidas alcohólicas cuando irrumpió en la madrugada del domingo sobre la acera del concurrido paseo marítimo de la avenida Malecón justo frente a la céntrica calle 23.

El secretario de la Comisión, Reinaldo Becerra, explicó que el conductor del vehículo, cuya identidad no ha sido revelada, tiene antecedentes en su licencia de multas de mayor peligrosidad.

Además llamó a asumir una conducta "responsable" en la conducción de todo tipo de vehículos.

Este accidente de tráfico masivo se suma a una oleada reportada en lo que va de año en Cuba, donde en 2018 se registraron 10.070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7.730 heridos, con una frecuencia de uno por cada 52 minutos, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

El país caribeño arrastra un alto índice de accidentes de tráfico atribuidos, entre otros factores, a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y su precario mantenimiento que frecuentemente se realiza de manera artesanal.

Durante las inspecciones obligatorias realizadas en 2018, se detectaron "deficiencias técnicas" en el 44 % de los autos verificados (63.966), principalmente por el sistema de frenos, dirección y luces".

Además, se retiraron más de 36.000 permisos de circulación de vehículos que no tenían la revisión técnica actualizada.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas