jueves 28  de  marzo 2024
Operativo

Autoridades de Guatemala incautan 950 kilos de cocaína en avioneta

En el lugar también fueron halladas tres lanchas, cinco fusiles y municiones, aunque no se reportaron personas detenidas

Las fuerzas antinarcóticas de Guatemala decomisaron este miércoles 950 kilos de cocaína en una avioneta hallada en el sur del país, en un operativo en el que cinco soldados resultaron heridos leves tras un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes.

La aeronave fue localizada en una pista clandestina cerca de la playa de la aldea Madre Vieja, en el municipio de Tiquisate, a unos 150 km por carretera al sur de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas el vocero del Ejército, el coronel Rubén Tellez.

Durante el operativo en el que fue localizada la aeronave, un grupo de militares sostuvo un enfrentamiento armado con "personas civiles no identificadas", en el que cinco soldados resultaron "heridos superficialmente", agregó Tellez.

Tras varias horas del "procesamiento de la escena", las autoridades determinaron que el cargamento decomisado asciende a 950 kilos de cocaína, tuiteó el Ministerio Público.

En el lugar también fueron halladas tres lanchas, cinco fusiles y municiones, aunque no se reportaron personas detenidas.

El lunes pasado, las autoridades guatemaltecas informaron de la incautación de más de 1,7 toneladas de cocaína al interceptar un semisumergible en aguas del Pacífico sur, hecho por el que fueron arrestados dos ecuatorianos y un colombiano.

En 2021, las fuerzas antinarcóticas de Guatemala decomisaron 11.011 kilos de cocaína, una reducción en casi 20% respeto al año anterior, de acuerdo a datos del Ministerio del Interior.

Los carteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.

Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar