El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles vuelos con ayuda humanitaria de forma temporal a una tercera compañía de carga entre Miami y dos ciudades cubanas: Santa Clara y Holguín, según reporta DIARIO DE CUBA.

Swift Air es la nueva compañía que puede transportar mercancías desde Florida hacia la Isla, tras las autorizaciones a IBC Airways y Skyway Enterprises.

Te puede interesar

Swift Air tiene autorización para transportar solo carga desde Florida a Cuba desde el 13 hasta el 29 de octubre. El DOT denegó la petición de vuelos chárter, según la resolución publicada.

DIARIO DE CUBA subraya que desde el pasado 6 de agosto la compañía iAero solicitó al DOT una exención de emergencia a las restricciones de vuelos entre Estados Unidos y Cuba. La solicitud pedía operar 13 vuelos chárter combinados de pasajeros y carga entre Miami y Santa Clara y Holguín los viernes, alternos entre ambas ciudades cubanas.

"Los vuelos propuestos son una respuesta humanitaria a una crisis que se desarrolla en comunidades fuera de La Habana y que los servicios permitirán a las familias cubanoamericanas que residen en Estados Unidos enviar bienes humanitarios y de necesidad a familiares en Cuba. El servicio transportará la ayuda humanitaria y los suministros médicos críticos a Cuba de organizaciones de caridad", señaló iAero.

El DOT aprobó la solicitud tras consultarlo con el Departamento de Estado de EEUU que opinó que "solo la parte de carga de la operación humanitaria propuesta estaría en los intereses políticos de Estados Unidos en el extranjero". La resolución recordó que "siguen existiendo una serie de limitaciones y requisitos importantes en vigor en relación con el transporte aéreo" entre ese país y Cuba.

Según su página web, Swift Air es una compañía fundada en 1997, en 2019 fue adquirida por iAero Group y rebautizada como iAero Airways. "iAero Airways es la aerolínea chárter más grande de EEUU y tiene su sede en Greensboro, Carolina del Norte, y Miami, Florida".

El Departamento de Transporte de EEUU autorizó el pasado agosto vuelos de carga humanitaria de Florida a Cuba a IBC Airways y Skyway Enterprises. La Administración de Donald Trump prohibió en 2020 los vuelos chárter hacia Cuba como parte de un paquete de sanciones para presionar al régimen de la Isla.

DIARIO DE CUBA destaca que Skyway Enterprises fue autorizado a realizar 20 vuelos a La Habana desde el 22 de julio pasado hasta el 28 de septiembre, además de dos semanales a la capital cubana entre el 28 de septiembre y el 30 de noviembre. También, un vuelo semanal a Santiago de Cuba, Matanzas, Holguín, Santa Clara y Camagüey entre el 22 de julio y el 30 de noviembre.

Mientras tanto, IBC Airways tiene autorización para realizar cinco vuelos semanales a los aeropuertos de La Habana, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Matanzas.

El Gobierno cubano otorgó a finales de agosto un permiso a IBC Airways para realizar dos vuelos semanales con el charteador CUBAMAX entre Miami y La Habana. "En estos momentos esta compañía se encuentra en el proceso de contratación con los prestadores de los servicios para iniciar los vuelos", señaló entonces el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

Pese a la aprobación por la Administración de Joe Biden de los vuelos con carga humanitaria de EEUU a la Isla, el régimen cubano dilató las autorizaciones a las aerolíneas.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.68%
61237 votos

Las Más Leídas