viernes 27  de  enero 2023
Chile

Avión cisterna ruso se une a flota que combate incendios en Chile

La nave rusa se une al Supertanker 747-400 y a una treintena de aviones y helicópteros en el combate a los incendios que desde hace dos semanas han consumido cerca de 370.000 hectáreas de bosques y pastizales

SANTIAGO DE CHILE.- Un Ilyushin II-76, el súper avión cisterna ofrecido por el Gobierno ruso, inició este lunes sus operaciones para apoyar en el combate de los incendios forestales todavía activos en Chile y que han consumido miles de hectáreas de bosques y pastizales.

El aparato llegó al aeropuerto de Santiago de Chile y por la tarde realizó una primera descarga de 42.000 litros de agua en la región del Bio Bio, una de las más afectadas por las llamas junto a la del Maule y la de O'Higgins, ubicadas en el sur del país.

La nave rusa se une al Supertanker 747-400 y a una treintena de aviones y helicópteros en el combate a los incendios que desde hace dos semanas han consumido cerca de 370.000 hectáreas de bosques y pastizales, informó este lunes el director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Ricardo Toro.

El funcionario señaló asimismo que durante la jornada de este lunes se reportan "54 siniestros controlados y 55 en combate". Por otra parte, informó que hay 4.000 personas afectadas, entre damnificados y refugiados, y más de 1.000 viviendas destruidas por el fuego.

En tanto, 43 personas han sido detenidas hasta ahora por su presunta responsabilidad en algunos de los focos de incendios, que se presume que podrían haber sido provocados intencionalmente.

"Vamos a tener que esperar, como pasa habitualmente con las investigaciones judiciales, y una vez que tengamos el cuadro completo vamos a poder inferir cuál es la situación exacta" de los detenidos, dijo el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy.

Por su parte, el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, afirmó este lunes que después de las investigaciones para establecer las circunstancias del origen de los incendios se pudieron establecer indicios de que en algunos casos podría haber intencionalidad.

"Algunos son accidentes, otros producto del poco cuidado o la falta de diligencias de algunas personas, o -directamente- provocados con la intención de causar daño", señaló Richards.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar